POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

Los síntomas de este virus son muy parecidos al causado por el mosquito que transmite el dengue, por lo que los profesionales de la medicina recomiendan acudir a los centros asistenciales para obtener un diagnóstico certero.

El IGGS cuenta actualmente con 15 laboratorios a nivel nacional que están preparados para hacer las pruebas rápidas para realizar el diagnóstico diferencial de dengue, clásico o hemorrágico y chikungunya.

Escuintla es el primer departamento de Guatemala donde se han detectado los primeros casos de chikungunya. La mayoría de estos casos se registra en la zona central de dicho departamento y en las colonias “Cañaveral” y “”Prados del Río”, sin embargo, autoridades de salud deducen que en el resto del departamento podría encontrarse más casos positivos.
Edwin Cambranes, del departamento de Medicina Preventiva, explicó que el IGGS continúa con la campaña de información y concientización a la población para evitar que esta enfermedad pueda extenderse a más departamentos del país.

Por otra parte, Byron Arana, subgerente de Prestaciones de Salud, instó a la población a que apoye las labores de prevención que promueven las autoridades de salud, eliminando criaderos de zancudos en los hogares y empresas, a través de la “deschatarrización”.

Asimismo, recomendó hacer uso de repelentes, mosquiteros, y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, para evitar picaduras de zancudos que puedan ser transmisores de este virus.

Arana resaltó la importancia de que los guatemaltecos tengan en cuenta el papel que juega la higiene en la prevención de esta enfermedad, por lo tanto hizo un llamado a la población para que practiquen ciertos hábitos que ayuden a la prevención de esta y otras enfermedades.


HOSPITALES
Sin insumos para detectar chikungunya

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Roberto Klester, afirmó que la red hospitalaria a nivel nacional no cuenta con los insumos necesarios para detectar la fiebre chikungunya, esto porque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social carece de recursos financieros. A la fecha en el país existen ocho casos confirmados por la enfermedad transmitida por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictu.

Artículo anteriorVen deficiencias en asignación de recursos en el Mineduc
Artículo siguienteMP espera solicitud de antejuicio para jueces