POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Según el Fiscal del caso, el Ministerio Público (MP) no puede esperar ese plazo teniendo en cuenta que los delitos por los que se acusa a los procesados permiten que salgan en libertad con medidas sustitutivas.

Mientras tanto, Alicia Valenzuela y Oswaldo Azurdia, implicados en el caso, solicitaron ante el Juzgado A de Mayor Riesgo que se revisara la medida de coerción que los obliga a guardar prisión preventiva. Luego de analizar los casos, la jueza Carol Patricia Flores resolvió modificar la medida de Azurdia, pero denegó la petición para Valenzuela, quien tiene una decena de imputaciones en su contra.

Azurdia deberá guardar arresto domiciliar con la condición de que se presente cada semana a firmar el libro de procesados en la fiscalía correspondiente y pague una fianza de 20 mil quetzales.

Entre los enjuiciados se encuentran abogados, testaferros, intermediarios y funcionarios a los que se les imputan los delitos de caso especial de estafa, falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.

Artículo anteriorDR-CAFTA, el impulso de un registro de vegetales
Artículo siguienteInforme deja ver violaciones a derechos