POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt
Gabriela Lima, de World Vision, detalló que Guatemala ocupa el lugar 125 en cuanto a índice de desarrollo. Además, dijo que Guatemala es el país latinoamericano que menos invierte en la niñez y la adolescencia, por lo cual insta al Gobierno de la República para que en el presupuesto del próximo año se asigne buena parte para la inversión en la niñez y adolescencia.
Por otra parte, César Reyes, de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), reveló que son tres los factores principales que causan la migración de menores guatemaltecos hacia Estados Unidos, siendo estos la pobreza, violencia social y la reunificación familiar.
“Algunos niños se quedan solos en Guatemala porque sus padres han decido viajar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de desarrollo, pero al estar solos quedan expuestos a la criminalidad imperante en el país, por lo cual sus padres hacen esfuerzos para mandar a traerlos, sin importar que con ello pongan en peligro la vida de los menores”, resaltó.
Reyes indicó que más del 47 por ciento de guatemaltecos detenidos en Estados Unidos pertenece al área rural, específicamente de los pueblos indígenas, por lo que el Gobierno de la República debería centrar los programas sociales en esas áreas que reportan mayor cantidad de niños migrantes.
En cuanto a las situaciones que pueden enfrentar los niños que se encuentran en el país estadounidense sin la representación de un abogado ante la Corte, Ovidio García de World Vision, expresó que lo más probable para estos menores guatemaltecos sea la deportación.
“Las situación principal que pueden enfrentar estos niños que no tienen asistencia legal ante la Corte es la repatriación, ya sea por tierra o vía aérea, dependiendo donde se encuentren. Al no llenar los requisitos para permanecer en ese país tendrán que ser deportados”, explicó.
García resaltó la labor del Gobierno de Guatemala que través de la Secretaría de Bienestar Social ha habilitado albergues para brindar ayuda humanitaria a los menores que han sido deportados en los últimos meses.
Para finalizar, aconsejó a los padres de familia que eviten enviar a sus hijos solos hacia Estados Unidos, porque los están exponiendo a personas que se dedican a la trata de personas para la explotación sexual.