POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

No obstante, el dirigente magisterial, Joviel Acevedo, piensa que para poder efectuar esta implementación, primero el Ministerio de Educación y el Gobierno deben satisfacer necesidades básicas en las escuelas, varias de ellas han sido afectadas por fenómenos naturales y aún no han sido restauradas, señaló.

_Nac2_2b“Hay miles de escuelas que ni siquiera cuentan con energía eléctrica ni agua potable y ya están hablando de tecnología. Estamos de acuerdo con la implementación de la tecnología, pues favorece el desarrollo de maestros y alumnos, pero primero el gobierno debe procurar la reconstrucción de escuelas e institutos públicos que resultaron dañados por el huracán Mitch y todavía están en el abandono. Que no nos vengan con cuentos”, expresó Acevedo.

Además, dijo que detrás del tema de la tecnología se esconden otros intereses, por ejemplo, “negocios” que el Ministerio de Educación pretende realizar con empresas, donde se emplearía grandes cantidades de dinero que bien podrían utilizarse para ofrecer establecimientos en condiciones dignas para los niños y niñas.

MANIFESTACIÓN
Por otra parte, la dirigencia magisterial encabezó este jueves una marcha pacífica que aglutinó a miles de maestros provenientes de los 22 departamentos del país, que desfilaron desde la Plaza Obelisco hacia el edificio del Congreso de la República, para exigir a los diputados la derogación de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, la cual, a criterio de los manifestantes, solo dejará beneficios a las empresas transnacionales.

Acevedo aclaró que en esta ocasión la razón principal de la manifestación es pedir a los congresistas la derogatoria de la referida ley e instó a los demás sectores de la población a unirse a los esfuerzos realizados, pues es una ley que atenta contra el futuro de la nación.

El dirigente, quien tildó de sinvergüenzas a los diputados, añadió que, aunque el magisterio nacional tiene otras peticiones, lo harán en otra oportunidad. Espera que para la próxima semana se dé una movilización más fuerte de maestros para exigir una ampliación al presupuesto destinado para la cartera de Educación. Advirtió que de no ser tomadas en cuenta las peticiones del magisterio en torno a la derogación de la popularmente conocida “Ley Monsanto” la Asamblea Nacional Magisterial determinará las acciones a tomar.

Artículo anteriorBaja calidad educativa no atrae inversiones
Artículo siguientePedirán explicaciones en caso Otto Herrera