POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

Tras las capturas realizadas esta mañana en diferentes allanamientos, las autoridades consignaron a 13 personas, incluyendo funcionarios, a quienes se señalan de ser parte de la estructura que controla las prisiones.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Iván Velásquez, jefe de la CICIG y la fiscal general Thelma Aldana explicaron que, según las investigaciones, la estructura cobraba no menos de US $6 mil para beneficiar a los reos con traslados en los centros carcelarios del país y presentaron siete casos ante los medios de comunicación.

El modus operandi de la banda consistía en realizar traslados de reos de una cárcel a otra, esto se lograba con el pago de “favores”, acciones canalizadas a través de Lima, quien informaba a Camargo, y éste a su vez daba el consentimiento y se encargaba de repartir la ganancia con el líder de la red.

_Nac3_1bProducto de esas actividades ilegales, Lima habría acumulado una fortuna que le permitiría adquirir propiedades y autos de lujo, que intentaba ocultar con ayuda de sus colaboradores, indicó Velásquez, en conferencia de prensa, mientras mostraba fotografías de los bienes.

El jefe de la CICIG también se refirió a otras actividades ilícitas en las que estarían involucrados reos y funcionarios de Presidios, como el uso de celulares y redes sociales, entre otros privilegios que son comunes en la cárcel.

Según el Comisionado, las investigaciones arrojaron que la cabecilla de la banda mantenía contacto y recibía visitas de diversas personalidades, hechos que reveló a través de su cuenta de Facebook. Los esfuerzos son infructuosos si en las cárceles el tratamiento del SP no cumple con su función, opinó.

Al interior ejerce un control -Lima- sobre el centro de restauración de Pavón, además, controla la conducta de los internos y decide las actividades que las autoridades deberán de realizar, añadió.

Finalmente, Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que estos procedimientos en ocasiones necesitan de depuraciones para fortalecer a las diferentes direcciones de seguridad.

LAS CAPTURAS
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la CICIG, capturó hoy a Camargo y al exsubdirector, Eddy Fisher, además de varios familiares del reo Byron Lima Oliva y a particulares por presuntamente conformar una red que habría perpetrado hechos delictivos relacionados con lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Los delitos imputados a Lima Oliva fueron asociación ilícita para cometer delitos contra la administración pública, tráfico de influencia por el traslado de reos, asociación ilícita para el lavado de dinero, lavado de dinero u otros activos y uso de equipos terminales móviles en centros de privación de libertad.

_Nac3_1cPor su involucramiento en la red, Camargo fue acusado de asociación ilícita, cohecho pasivo, conspiración para el lavado de dinero y otros activos. El Director de Presidios fue capturado en el condominio El Gozo, Colinas de Minerva, zona 11 de Mixco. Inmediatamente fue trasladado a la Torre de Tribunales. Mientras tanto, el exsubdirector del SP, Eddy Fisher, fue acusado por incumplimiento de deberes.

El padre de Lima Oliva, identificado como Carlos Estuardo Lima Estrada enfrenta los cargos por asociación ilícita y tráfico de influencias. Por su lado, Alejandra Saraí Reyes Ochoa, conviviente del reo fue acusada de asociación ilícita y lavado de dinero.

Entre la red criminal se encuentran varios reos acusados de Cohecho Pasivo, y son Fernando de León, Silverio Chicas, Edgar Chicas, Andy Urbizú y Mario Campos. José René Ávila Mazariegos, fue acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias, Martín Arévalo Godoy por asociación ilícita y lavado de dinero, y Cristian Cifuentes por lavado de dinero.

De acuerdo a investigaciones de la CICIG dicha estructura habría funcionado durante once años.

Las detenciones habrían sido resultado de una orden emitida por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, quien diría a los sindicados las causas de su detención. Asimismo, el juez refirió que no se realizaría una audiencia de primera declaración, como suele hacerse, ya que la agenda de la judicatura estaba llena.


REACCIONES

POR S. RAMOS Y A. URIZAR

El presidente de la Comisión del Sector Justicia del Congreso, Leonel Lira, se refirió a la captura del Director del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo, indicando que causa sorpresa, ya que el Presidente en varias oportunidades ha manifestado que su equipo de gobierno es de “alto nivel”.

En el mismo tema, fue consultado el presidente del Legislativo, Arístides Crespo, quien dijo que la justicia fue hecha para todo aquel que cometa delito y Camargo no debe ser la excepción, independiente que sea del gobierno de turno.

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, esta era una situación que se veía venir y, que incluso, fue advertida a las autoridades de gobierno “Antes hemos hablado hasta el cansancio de cuán penetradas están por la corrupción y la impunidad instituciones como el Organismo Judicial, el Ministerio Público, la PNC, ahora se confirma con estas capturas que hay indicios para accionar en contra de una estructura que funcionaba en el seno mismo del Sistema Penitenciario.

El analista Sandino Asturias dijo: “Hay evidencia suficiente para procesar a autoridades y personas vinculadas a una estructura criminal. Estamos frente a una estructura vinculada al crimen organizado incrustada en el Estado”

“Ya ha habido casos de infiltración en las estructuras del Sistema Penitenciario, no es el primer caso. Si se desmantela completamente la estructura sería un precedente muy favorable para que finalmente el SP cumpla su función social que estable la Constitución”

Artículo anteriorA luz traslado de funcionarios de Presidios
Artículo siguienteRegistran conflictos en penal de Cantel