POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt

“Será el personal del ministerio quienes se encarguen de brindar asistencia a los guatemaltecos que así lo requieran; es decir, en ningún momento la población que recibía atención de las ONG quedará desatendida. La asistencia se les seguirá brindando, solo que ahora será el personal de salud quien lo haga”, agregó el portavoz.

El Ministerio de Salud tendrá que reprogramar al personal para que pueda dar cobertura en los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz donde no continuarán las ONG.

Por otro lado, Barillas informó que como parte del plan estratégico del ministerio se está trabajando en el fortalecimiento de los programas de salud preventiva. Para ello están concienciando a las personas a través de charlas educativas en las comunidades. Además, agregó que se están inaugurando nuevos centros y puestos de salud en diferentes sectores del país para tener mayor cobertura.
La Organización de Naciones Unidas había manifestado su “alta preocupación” derivado de las decisiones tomadas por parte de las autoridades de Gobierno, principalmente por la cancelación de contratos a organizaciones no gubernamentales (ONG) que prestan servicios de salud y que estas decisiones podrían afectar seriamente a los guatemaltecos, puesto que al no contar con esta asistencia la cobertura en el país se reduciría.

Artículo anteriorBloquean rutas en protestas contra Ley de Vegetales
Artículo siguienteBuscan restringir descarga de la aplicación “Secret”