POR ACISCLO URÍZAR
aurizar@lahora.com.gt
Luis Lara, representante del Sindicato de Trabajadores de Salud, expresó que una de las razones principales que originaron esta marcha es el desabastecimiento generalizado de medicamentos en el Ministerio de Salud, por otra parte, también denunció que en algunas de las comunidades que cubrían las ONG, especialmente en Alta Verapaz, se encontraron casos de muertes maternas y por tuberculosis, lo cual refleja la mala atención que se le está prestando a la población en ese sentido.
“Es una crisis severa que golpea principalmente a los más pobres. Es una gran casualidad que el Ministro presente resultados en conferencia de prensa precisamente el día que nosotros realizamos esta marcha. Eso indica que él solo se pone a trabajar bajo presión” manifestó el sindicalista.
MÁS DEMANDAS
Además presentaron una iniciativa de ley al presidente del Congreso, Arístides Crespo, que trata sobre la aplicación de un impuesto directo a las empresas de telefonía móvil. “El impuesto sería de un quetzal por línea telefónica activada y ese quetzal servirá para invertir en salud preventiva, la cual está olvidada en el país”, agregó Lara.
Entre otras peticiones, los manifestantes solicitaron a los diputados la derogación de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales y la creación de auditorías sociales para evitar que los Centros de Salud se queden nuevamente sin medicamentos, asimismo, exigieron la unificación de bonos al salario base, pues el salario que reciben es muy bajo, afirmaron.
RECONOCE PROBLEMA
La vicepresidenta Roxana Baldetti reconoció que la red hospitalaria está atravesando una crisis derivada de la falta de insumos y medicamentos en algunos Centros de Salud y hospitales nacionales de referencia.
No obstante, al ser consultada sobre la destitución del ministro de Salud, Jorge Villavicencio, la vicemandataria confirmó en su puesto al titular de la cartera de Salud.
Según Baldetti, se trabaja desde el Ejecutivo, en la adquisición de medicinas por contrato abierto.
MINISTRO SE DEFIENDE
El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, dio a conocer en conferencia de prensa que el abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria del país es adecuado más no el ideal. Atribuyó a la baja recaudación presupuestaria e inadecuado presupuesto asignado al ministerio las carencias en algunos hospitales y Centros de Salud del país.
El Ministro hizo un llamado a manifestantes a solucionar los problemas a través del diálogo, ya que bloqueando las calles no es la forma de resolver los conflictos.