POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Miguel Ángel Balcárcel, Comisionado Presidencial para el Diálogo Nacional, dijo a La Hora, que hoy está prevista una reunión entre los comunitarios y personal del INDE, para llegar a consensos sobre la situación de la propiedad que dicen tener los pobladores en el embalse de la represa de Chixoy.

En tanto, Carlos Guillermo, auxiliar de la PDH en Alta Verapaz, informó que los afectados serían trasladados a la sede de esa institución, pues así lo solicitaron.

Según el entrevistado, la ocupación de los pobladores en los últimos días se originó porque las negociaciones con el INDE se detuvieron desde hace más de un año, por causas que la PDH desconoce, pero, inicialmente ese diálogo tenía como objetivo la indemnización por parte del INDE a los comunitarios, a través de una compraventa del área del embalse de la represa en mención.

“La razón de las acciones de hecho -tomar el embalse de la represa- fue porque las negociaciones se pararon, hace más de un año se tuvo la misma actividad al iniciar el diálogo con ellos, nosotros participamos en la apertura de una mesa de diálogo, por razones que desconocemos, las organizaciones que acompañaban a este grupo decidieron que se llevara a cabo en la ciudad capital toda la negociación, solamente la comunidad, organización e INDE, ahora ante el atraso en esta negociación ellos manifiestan que no hubo voluntad del INDE y tomaron acciones de hecho”, refirió Guillermo.

OTROS CONFLICTOS
Balcárcel y Guillermo explicaron, que la solicitud de esta comunidad es distinta, pues pide derecho de propiedad sobre el área de la represa, mientras que hay otro grupo ajeno a esta manifestación que participa en las mesas de diálogo y que solicita indemnización y resarcimiento por los daños de la construcción de la hidroeléctrica.

En los últimos días se han registrado inconvenientes en el interior del país debido a la molestia de pobladores por situaciones vinculadas a la energía y desalojos en un terreno de la Hidroeléctrica Santa Rita.

Recientemente, el secretario general del Ministerio Público (MP), Carlos Ruiz, dijo a La Hora, que analizaban las evidencias de lo ocurrido el pasado 15 de agosto en Raxruhá, Alta Verapaz, tras la captura de líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que dejó la muerte de tres pobladores.

Artículo anteriorPresidios: Cinco privados de libertad, fugados
Artículo siguienteLigan a proceso a la banda “Los Choilos”