POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Para el Magistrado de Conciencia, las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Diálogo deben poner su “mejor empeño” para evitar los enfrentamientos y sugirió, al mismo tiempo, a los pobladores, manifestarse respetando el estado de derecho y prescindir de actos vandálicos.

En tanto, el Foro de Organizaciones No Gubernamentales Internacionales en Guatemala (FONGI), condenaron los hechos registrados hace unas semanas en Cobán y Raxruhá, recordando el desalojo en la comunidad de Monte Olivo y las órdenes de captura contra tres personas.

“Instamos a la comunidad internacional en el país a acompañar los esfuerzos tendientes de diálogo en busca de soluciones sostenibles con respeto de los derechos humanos. Por nuestra parte, nos comprometemos a respaldar iniciativas que contribuyan a cumplir los compromisos de la paz firme y duradera que los guatemaltecos se propusieron alcanzar hace dos décadas”, expuso la organización.

Miguel Ángel Balcárcel, comisionado del Sistema Nacional de Diálogo, aseguró por su parte que se deben buscar soluciones pacíficas y conversar para superar las diferencias. El funcionario también instó a la población a resolver dentro del marco legal cualquier inconformidad.

Artículo anteriorSeñalan uso “excesivo” de la fuerza en Alta Verapaz
Artículo siguientePresidente inaugura trabajos de Portuaria en medio de protestas