POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en el V Foro de Esquipulas 2014 que Guatemala a través de sus autoridades, debe enfocar sus políticas en combatir y reducir la condición de pobreza y la pobreza extrema por la que atraviesa la mayoría de la población, principalmente en las comunidades rurales del país.

_Nac3_1a“Una familia indígena que en el siglo XXI carece de mínimos servicios básicos, no es folclore ni cultura, es miseria, injusticia… Disminuir la pobreza es en lo que debe enfocarse Guatemala, tanto como para alcanzar altos índices de desarrollo, que no dejan de ser importantes”, indicó.

En el acto, celebrado con una asistencia masiva de personas y en el que también participaron el presidente de Guatemala, Otto Pérez, y los exmandatarios Vinicio Cerezo y Álvaro Colom; Correa juzgó que la pobreza es la peor forma de violencia y agregó que el desarrollo es el nuevo nombre de la paz.

El gobernante de la nación sudamericana enfatizó en que la pobreza en la que viven miles de familias en el país, es un problema de índole político porque se prioriza por parte del Estado, la economía del mercado sobre el bienestar de la colectividad.

Además, destacó que para alcanzar el desarrollo se deben transformar las estructuras “injustas” por unas incluyentes en las que se alcance la libertad a través de la justicia; pues considera que el país ha sido históricamente dominado por elites que excluyeron del progreso a las mayorías.

Asimismo, el líder internacional manifestó que esta situación no se resolverá con “caridad, lástima y compasión”, sino con cambios de las estructuras de la sociedad mediante un nuevo modelo económico y el desuso del dólar como moneda global.

De igual modo, Correa recomendó a las autoridades guatemaltecas gestionar y proponer un “proyecto político de continuidad” para que acciones que actualmente se implementan, puedan institucionalizarse y perdurar independientemente del cambio de Gobierno cada cuatro años.

“La manera de eliminar la pobreza es generar más empleos, acceso a educación, seguridad y salud social. Si algo hemos aprendido en Ecuador es que si hacemos mejor a los demás, todos vivimos mejor, porque somos uno de los tres países latinoamericanos que redujeron la pobreza en los últimos seis años y mantiene sus cifras en un 25%, aunque todavía estamos muy lejos de nuestras metas”, acotó.

OTROS TEMAS
_Nac3_1cRafael Correa, presidente de Ecuador, es reconocido por diversos sectores por reducir los índices de desempleo y pobreza en su país después de seis años de gestión.

Precisamente el mandatario ecuatoriano afirmó que en la legislación de su país “siempre ha existido el salario mínimo pero nosotros introducimos el salario digno”, y que el mayor medidor de desarrollo humano en un país no debe ser el crecimiento económico, sino la disminución de la pobreza.

Correa también se tomó el tiempo para lanzar críticas hacia la prensa cuestionándose “¿cuál es el contrapeso del cuarto poder?”, y reprochó en su discurso que la economía y la política fiscal, son elementos técnicos de la política, pero “si un economista no comprende que debe basarse también en valores y principios, es un inútil”.

Es de resaltar que el evento no inició a la hora programada debido a la revisión que se hizo de los asistentes a su ingreso, como parte del dispositivo de seguridad montado para la ocasión, que incluyó el cierre perimetral de algunas calles en la zona 10 capitalina.

Igualmente, se tiene contemplado que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se reúna en la Casa Presidencial, con su homólogo Rafael Correa, para abordar diversos temas.

Artículo anteriorOnda del Este generará lluvias
Artículo siguienteActualización: CC deniega amparos en procesos de postulación