POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

“Según los estudios que se hicieron –el año pasado- se estimó que el déficit habitacional de viviendas es de 1 millón 600 mil unidades de viviendas, de estas el 60 por ciento es cualitativo, gente que tiene casa pero no tiene piso o drenajes y el 40 por ciento, son unidades de viviendas que hacen falta en nuestro país”, indicó Corado.

_Nac3_1aEl funcionario conversó con La Hora, tras la publicación: Asentamientos: los “invisibles” de la realidad urbana, y dijo que realizan varias acciones para enfrentar el déficit habitacional que es un problema histórico.

“Nosotros estamos trabajando un proyecto que incluye más de 4 mil viviendas sólo en el departamento de Guatemala, de esto hay varios asentamientos que son ubicados en las áreas periféricas de la capital, de gente que vive en condiciones difíciles, zonas 6, 18, 21, Villa Nueva”, refirió el viceministro.

De acuerdo con el entrevistado, este proyecto consiste en dar habitabilidad a los terrenos que se encuentran en los asentamientos a la orilla de barrancos, aunque, aclara, se avanza por fases.

“Estas casas se encuentran en varias fases, la primera es hacer los estudios socioeconómicos donde se llenan los expedientes. El estudio socioeconómico pretende saber si las personas realmente pertenecen a esta condición económica –de escasos recursos- para darles posteriormente el otorgamiento de subsidio –Q35 mil- y la construcción de vivienda sobre sus lotes”, refirió.

El profesional concluyó que se buscan beneficiar a personas con necesidad económica, que comprueben que requieren el apoyo del Estado. Agregó, que antes, el beneficiario de una vivienda tenía que aportar inicialmente una cantidad económica, ahora, se sustituyó por la mano de obra.

“La necesidad en Guatemala es grande, pero tratamos de buscar a la gente que más necesita, hay varios programas y en todos se requiere que la gente tenga su lote propio, se le piden papelería personal, un acta donde puede demostrar que no gana más de cuatro salarios mínimo como núcleo familiar, se pretende que la gente que ayudemos esté debajo de ese margen”, dijo.

Artículo anteriorAsesinan a guardia de seguridad privada
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: Disturbios dejan al menos dos fallecidos