POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Para María Machicado, representante de ONU Mujeres en el país, muchos datos de este informe oficial no coinciden con la realidad de las mujeres, enfatizando en la escasa asignación de recursos para programas específicos a favor del desarrollo de las féminas en varios ámbitos de la sociedad.

La delegada de Naciones Unidas también manifestó con preocupación que los supuestos avances que se han tenido en el acceso a la salud, educación, participación política, autonomía económica y justicia, no son suficientes para lograr la equidad y el goce pleno de los derechos individuales y colectivos de las mujeres.

Machicado, además, reprochó que el Estado ha entregado tierras a “diestra y siniestra” a empresas transnacionales que imponen proyectos de diversa índole, constituyendo una clara violación de los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas.

Según la entrevistada, al concluir el informe alternativo, se entregará a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para que el ente internacional califique el cumplimiento de estos compromisos.

Artículo anteriorAnalizan viabilidad de Transmetro eléctrico
Artículo siguienteGAM reporta más de 80 mil muertes en “tiempos de paz”