POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La Juez Quinto de Primera Instancia Civil, Sara Leticia Folgar, otorgó ayer un amparo provisional a la Convergencia de Derechos Humanos que deja en suspenso la tabla de gradación de la Comisión de Postulación para la Corte de Apelaciones en donde ordena que se repita el puntaje de los aspirantes, actuando conforme a lo estipulado en la Ley de Comisiones de Postulación y la Constitución.

Esto significa que la Comisión de Postulación para elegir magistrados de Salas de Apelaciones deberá hacer una nueva tabla de gradación –calificación-, en un plazo no mayor de tres días a partir de que dicha Comisión sea notificada.

Al respecto, Carmen Aída Ibarra, directora ejecutiva del movimiento Pro Justicia, opinó que con la suspensión provisional de esta tabla de gradación, se crea un “espacio positivo” también para la Comisión de Postulación que debe elegir a los candidatos a integrar la próxima Corte Suprema de Justicia, para evaluar sus criterios de selección que en las últimas semanas han sido altamente cuestionados por diversos sectores de la sociedad civil.

Sin embargo, dijo que el proceso se volverá más lento porque los comisionados no pueden empezar a calificar ninguno de los expedientes de aspirantes con tabla vigente.

Por su parte, el rector de la Usac y presidente de la Comisión de Postulación para salas de Apelaciones, Carlos Alvarado, dijo no han sido notificados oficialmente y en cuanto conozcan el fallo, los comisionados serán convocados para hacer un nuevo diseño de la tabla de gradación.

No obstante, manifestó que esta situación atrasará el proceso de elección pues no descarta que no existan acuerdos en algunos comisionados por un nuevo instrumento de selección.

ES POSITIVO
En tanto, Jorge Santos, del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH-, expresó que el proceso de elección se verá afectado de manera positiva porque permitirá una mejor selección de candidatos para Sala de Apelaciones, pues a consideración del entrevistado, el atraso subsanaría el trabajo que hasta el momento los comisionados han realizado.

“Recordemos que está en juego el sistema de justicia y que funcionarios de estas instituciones deberían tener una serie de cualidades profesionales, éticas y de competencia en su quehacer para que los niveles de impunidad empiecen a disminuir considerablemente”, argumentó Santos.

Artículo anteriorTSE levantará suspensión a partidos este mes
Artículo siguienteCapturan a policías que cobraban a migrante para no deportarlo