POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con el Sistema de las Naciones Unidas, la mayoría de la población que resultaría afectada por las últimas decisiones de cancelar los contratos con las ONG, que prestan servicios de salud “se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y en municipios prioritarios por sus altas tasas de desnutrición y mortalidad materna”.

_Nac3_1bSegún la ONU, garantizar el derecho a la salud de la población es un compromiso de los gobiernos, por lo que insta a crear las condiciones que permitan a todas las personas a vivir lo más saludablemente posible y garantizar el acceso a los servicios de salud.

La entidad internacional exhorta a una discusión de alto nivel entre los sectores económico, social y salud en la que se propongan y analicen alternativas que garanticen el acceso a servicios de salud de la población, así como de alternativas de financiamiento que permitan la sostenibilidad del sistema de salud, avanzando la universalización de los servicios de salud.

SIETE DEPARTAMENTOS LOS MÁS AFECTADOS
El pasado 24 de julio el Ministerio de Salud canceló 220 convenios con 18 ONG que prestaban atención en el Programa de Extensión de Cobertura, lo que podría poner en riesgo los servicios primarios de salud, principalmente en las áreas rurales.

De acuerdo a un informe preliminar de la Procuraduría de Derechos Humanos, el recorte de convenios afectará a los siete de los departamentos que son afectados por la canícula prolongada.

Por su parte, Adrián Chávez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, la decisión de rescindir los contratos obliga al Ministerio de Salud a no dejar desprotegida a la población.

El experto espera que el Ministerio de Salud atienda a la población que anteriormente era atendida por las ONG en el Programa de Extensión de Cobertura.

MINISTERIO
Según el portavoz del Ministerio de Salud, Gustavo Barillas, se está trabajando en mesas interinstitucionales para dar respuesta a las necesidades de salud en donde las ONG dejaran de prestar sus servicios.

De Acuerdo con Barillas el 2.6 millones de personas es una proyección que tiene las ONG pero será hasta el final del año que se vean los resultados concretos respecto a la cobertura que como institución se prestó.

En declaraciones anteriores el ministro de Salud, Jorge Villavicencio dijo que se habían cancelado los convenios porque se habían encontrado anomalías en varias ONG que prestaban el servicio, sin embargo no dio detalles respecto a los reparos.

Entretanto la vicepresidenta Roxana Baldetti indicó que el presupuesto utilizado por las ONG la mayor parte (91 por ciento) era para el pago de personal que las organizaciones emplean para prestar el servicio y el resto se destinaba a la atención de la población.


EN CIFRAS

220
Convenios con las ONG se cancelaron por decisión de la cartera de Salud

18
ONG ya no prestarán servicios en el Programa de Extensión de Cobertura

7
Departamentos afectados por la canícula resultarán damnificados

Artículo anteriorBuscan reunión con Obama
Artículo siguienteJuzgado otorga amparo a organizaciones por tabla de gradación