POR ACISCLO URIZAR
aurizar@lahora.com.gt

El funcionario expresó las conclusiones de su reciente viaje a México, en donde dialogó con autoridades municipales, encargados de albergues migratorios y especialmente con guatemaltecos y centroamericanos.

A decir del Procurador, son tres los factores que impulsan la migración de connacionales al país del norte, a realizar el sueño americano: Reunificación familiar, por condiciones de pobreza y por escapar de la violencia. El guatemalteco va a Estados Unidos a encontrar las oportunidades que le fueron negadas en su país.

A decir del ombudsman, el calvario de los migrantes guatemaltecos empieza en su propio país, donde son víctimas de algunos elementos de la PNC que tienen vínculos con “coyotes”, los policías les exigen cierta cantidad de dinero para no bajarlos del bus donde se transportan hacia la frontera con México.

“Todos los días son vulnerados los derechos de miles de guatemaltecos que viajan con rumbo a Estados Unidos. Hay que trabajar en la prevención, enseñando a la gente que tiene derechos, no son animales, son seres humanos y lo mínimo que debe hacer la autoridad es garantizarle el respeto a su integridad física”, agregó el Procurador

Artículo anteriorPGN evaluará lesividad
Artículo siguienteEl TSE guarda silencio por actividad de ministro Alejandro Sinibaldi