POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El magistrado titular del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, prefirió no opinar sobre la actividad realizada en la aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, el pasado domingo, a la que asistieron el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, para inaugurar los trabajos de mejoramiento de 4.2 kilómetros de una carretera.

Solórzano asistió esta mañana a un evento organizado por el Registro Nacional de las Personas y al finalizar su intervención en dicho acto, atendió a varios medios de comunicación.

Sin embargo, eludió las preguntas sobre campaña anticipada. “No tengo opinión sobre eso”, dijo el funcionario para evadir los cuestionamientos de los periodistas sobre si existe o no campaña anticipada en las actividades promovidas por el Gobierno.

Esto, pese a que el Tribunal Supremo Electoral suspendió hace un mes a 11 agrupaciones políticas, incluyendo al Partido Patriota, por no haber retirado símbolos y anuncios de campaña anticipada a nivel nacional.

No obstante, cabe mencionar que en la inauguración de los trabajos del tramo carretero en Santa Rosa, cientos de personas adornaron el acto con mantas con la imagen de Sinibaldi, así como con banderas y demás artículos de colores naranja y blanco, que prevalecieron en el desarrollo de la actividad.

El acto también fue aprovechado por el mandatario guatemalteco a fin de pedir el apoyo de la población para Sinibaldi en las próximas elecciones generales en el país.

Es de destacar que a consideración de la Inspectoría General del TSE, la presencia de Sinibaldi en la inauguración de obras o dirigiendo trabajos de infraestructura, no se puede calificar como campaña anticipada, bajo el argumento de que el funcionario no usa el emblema de ningún partido político.

Hugo René Rivera, inspector general del TSE, señaló el pasado 18 de julio en una providencia, que no existían evidencias de que el titular del CIV estuviera incurriendo en campaña anticipada a favor del Partido Patriota, porque no usa el emblema del partido y “en tal caso se presume que los fondos utilizados para la promoción de obras realizadas son parte del informe de los avances del gobierno y la cartera que representa el señor Sinibaldi, haciéndolo en los horarios en los que se encuentra en el cumplimiento de su labor”, reza el texto.

En aquel entonces, politólogos supusieron que el fallo del TSE era una oportunidad para que otras agrupaciones políticas utilicen este modelo para promocionar a sus candidatos a cargos de elección popular.

Por esta razón, Manuel Baldizón, del partido Líder, renunció a su afiliación y, de forma oficial, a la secretaría nacional del partido para evitar sanciones del TSE por su participación en política. Empero, el TSE decidió negar la misma la semana pasada.

Artículo anteriorPDH denuncia abusos a migrantes tras visita a México
Artículo siguientePP no está suspendido, según Gramajo