POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt
Carlos Humberto Pacay, Jairo Boris Calderón De León y Héctor José Rosales Marroquín, del Tribunal Segundo de Sentencia de Femicidio B, son los nombres de los jueces en contra de los cuales esta mañana la Fundación presentó la denuncia ante la Supervisión de Tribunales y ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
A decir de Baten en declaraciones pasadas, la denuncia iría encaminada a visibilizar que en los juzgados especializados no se aplica el derecho de género, pues en diferentes casos los jueces mencionados dieron absolución a varios acusados de violencia contra la mujer, aun cuando existían pruebas suficientes para darles una sentencia condenatoria.
Entre los casos de los que se duda de la imparcialidad del tribunal se encuentra el de una mujer, quien era golpeada por su cónyuge. Para este caso, se contaba con un dictamen médico y psicológico que daban prueba de la agresión cometida en contra de la conviviente del acusado, además de la declaración de un testigo ocular –una empleada doméstica– y de la víctima.
Otro de los casos que señaló Sobrevivientes es el de una menor de 16 años, que laboraba como empleada doméstica de una familia. Como resultado de su tiempo laboral fue maltratada por sus patronos e hijos, además de ser mordida en repetidas ocasiones por los perros de la familia.
En ambos casos los jueces dieron sentencia absolutoria.
Como consecuencia de esto, la organización presentará un recurso de apelación especial con el fin de cambiar el resultado de las absoluciones.