POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las once ternas que verificaban los 1 mil 027 expedientes recibidos en la Corte de Apelaciones siguieron su curso está mañana. No obstante, el trabajo que realizaban los comisionados se vio opacado con el actuar de la representante del CANG, Karla Gutiérrez Herrera, quien fue captada por La Hora al momento en que fotografiaba algunos documentos con su teléfono celular.

Ante la situación la representante del CANG fue consultada y admitió haber fotografiado varios documentos aduciendo no contar con las herramientas necesarias para elaborar un informe, en el que se incluyen los nombres de los aspirantes que no llenaron los requisitos que esa postuladora requirió al momento de la convocatoria.

“Sí, es correcto –tome las fotografías- porque tenemos que hacer un informe y no tenemos computadora ni nada que nos apoye tecnológicamente y lo que hacemos es que tomamos fotos a los documentos para mandarlos, en mi caso, a mi secretaria para que pueda hacer el informe porque tenemos que entregarlo hoy”, dijo Gutiérrez Herrera.

Durante el desarrollo de la revisión de expedientes en dicha postuladora la comisionada también fue vista conversando con profesionales de otras ternas y defendió su actuar diciendo: “yo paso saludando a todos los abogados como cualquiera”.

_Nac3_1aACCIONES GENERAN SUSPICACIA
El actuar de la comisionada y representante del CANG, genera suspicacia en el proceso de revisión de expedientes, según lo dijo el presidente y rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado Cerezo, ya que esa postuladora ha actuado con transparencia durante su curso y por tanto hace enviar una información errónea a los ciudadanos que están pendientes del proceso de selección de magistrados a la Corte de Apelaciones.

PRIMEROS LISTADOS
Al cierre de esta edición algunas ternas aún se encontraban revisando los expedientes que llegaron a la Comisión de Postulación para elegir a magistrados de la Corte de Apelaciones. De acuerdo con información de los comisionados la terna número uno conformada por los profesionales Julián Schaad, Luis Pineda y Milton Argueta reportaban 24 expedientes que no contaban con los requisitos solicitados.

Por su parte, la terna de los togados César Monterroso, Guillermo Cabrera y Mynor Flores reportaron cuatro expedientes que no contenían los requerimientos necesarios; mientras que la terna cuatro conformada por Jorge Pinto, Erick Álvarez y Jorge Calderón tenía diez documentos que no llenaban los requisitos.

Artículo anteriorCC rechazó una acción de Carrillo.
Artículo siguienteACTUALIZACIÓN: EEUU bombardea posiciones de Estado Islámico en Irak