POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

SOLICITUD DE AMNISTÍA
De acuerdo a información de la Sala Primera de Apelaciones, la conformación de la Sala que entraría a conocer la solicitud de amnistía del general retirado, José Efraín Ríos Montt, aún no es factible, pues primero debe conformarse un grupo con tres magistrados que estudie si la recusación del magistrado Axel Maas, es válida para que el funcionario de justicia no sea incluido en el estudio de amnistía.

Pero el problema que surge es que no hay un Magistrado suplente que ayude a conformar este trío. De esta forma, el togado que apoye la recusación de Maas sería quien entrará a conocer la solicitud de Ríos Montt.

En este caso, la conformación de la sala es un proceso difícil, pues “nadie quiere” entrar a conocer el proceso, con lo que se teme que éste sea conocido después de octubre, cuando asuman sus cargos los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

LIMA PEDIRÁ REDENCIÓN
La defensa de Byron Lima Oliva, quien fue condenado por la muerte del obispo Juan Gerardi, presentará una acción de redención de pena en miras de conseguir su libertad. Lima Oliva ha cumplido más de la mitad de la condena que le fue impuesta por un tribunal.

A decir del abogado Moisés Galindo, la defensa espera que el expediente llegue al Juzgado Décimo del Ramo Penal para iniciar el proceso de redención.

De esta forma, Galindo explicó que la solicitud podría presentarse a finales de agosto o a inicios de septiembre, de acuerdo a los plazos que establece la ley.
El sindicado fue condenado a 20 años de prisión por el delito de Ejecución Extrajudicial en Grado de Complicidad.

Artículo anteriorEsperan trasladar a familias de Valle del Polochic
Artículo siguientePresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recupera nieto desaparecido