POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodríguez@lahora.com.gt
No obstante, el funcionario afirmó que la SAT seguirá apostándole al uso de tecnología para mejorar los escenarios de ingresos fiscales del Estado. Además, anunció que el próximo miércoles se reunirá con los directores de la institución para empezar a trabajar en un plan que permita elevar la cifra de tributación a nivel nacional.
“Aún estamos pendientes de cómo va a estar el cierre fiscal de este año. Dependiendo de ese comportamiento, vamos a definir algo. Tengo que coordinar todavía, no solo es de ver cuánto recursos hay y cuanto personal. Es una logística que nos va a llevar al menos unas semanas”, expuso.
El jefe de la SAT insistió en que la meta de recaudación tributaria en 2014 es de Q51.5 millardos, “aunque el miércoles evaluaremos la perspectiva del cierre y luego el Directorio determinará si continuamos con la meta o la bajamos”.
De momento, Muñoz informó que la SAT busca una modificación al Código Tributario para la normativa de los cierres temporales de negocios por infracciones tributarias, con el objetivo de que la opción que tienen los jueces de imponer multas solo se pueda aplicar para servicios básicos y en el resto de casos se ordene el cierre de la empresa.