POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

En una conversación telefónica, De León dijo a La Hora que durante su viaje pudo constatar los abusos y las tragedias que viven miles de migrantes durante el trayecto para llegar hacia los Estados Unidos.

“Recibí con vergüenza las denuncias contra la Policía Nacional Civil –por el abuso que comenten contra los centroamericanos que pasan por el país– porque dicen los migrantes hondureños que salen de Guatemala sin ningún centavo –por causa de los agentes–. Es parte de las denuncias en concreto y duras”, expresó el funcionario.

El Magistrado de Conciencia indica que posteriormente en territorio mexicano los centroamericanos se enfrentan a vejámenes mucho mayores, como lo es el crimen organizado. “Les cobran dinero por subirse al tren y si no se los dan, los botan, los empujan del tren”.

_Nac2_2b“TRAGEDIA HUMANA”
Según el Procurador, a los migrantes les duplican o triplican el costo del transporte, pues “hay una coordinación entre taxistas, pilotos de buses y crimen organizado, teniendo tarifas especiales para los migrantes. Es verdaderamente un abuso espantoso en contra de todas las personas que migran. Una verdadera tragedia humana”.

De León, hizo un llamado a través de los medios de comunicación mexicanos, para que las autoridades cesen los abusos en contra de los migrantes que recorren su territorio, “hice el llamado a las autoridades mexicanas para que escuchen el clamor, las denuncias y las quejas de las personas. No es casualidad que en todos los albergues que hemos visitado nos digan exactamente el abuso al que los migrantes se encuentran sometidos”.

“Los trenes los paran a veces en las zonas montañosas, y llegan policías federales o de migración, quienes los dejan pasar siempre y cuando les den dinero, los bolsean para saber si llevan más dinero. Realmente es algo inhumano”, señala.

SIN PRESENCIA POLICIAL
El procurador indica que tal parece que las autoridades mexicanas conocen cuales son los puntos, en donde piden dinero, amenazan y violan a las personas, sin que haya presencia de la policía.

De León calificó la “ruta del migrante” como un verdadero “infierno”, “los despojan de su dignidad, de lo más elemental que tiene un ser humano, y por supuesto en muchos casos su derecho a la vida. Es verdaderamente un infierno lo que las personas atraviesan”.

El Procurador de Derechos Humanos llegó a la Casa del Migrante en Saltillo, en el viaje que realiza por la ruta del migrante donde fue recibido por 150 migrantes, el obispo de Saltillo Raúl Vera y el representante de la Oficina de los Derechos Humanos del estado de Coahuila?.

Artículo anteriorEntra en vigencia contrato de seguridad
Artículo siguientePromueven ministerio de la mujer