POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La jefa de bancada de EG, Nineth Montenegro, informó que al menos en cuatro oportunidades el Suplente del Directorio del Renap, en representación del Congreso, Mario Rolando Sosa, llegó a ese organismo para reunirse con los bloques para manifestar su “fuerte preocupación” por un negocio que pudiera no estar claro el cual se adjudicaría a la empresa Súper Control 24, por la cantidad de Q53.4 millones.

Según Montenegro el miembro del Directorio dijo que la empresa que había ganado el concurso no tenía la experiencia necesaria para brindar seguridad en las sedes del Renap e indicó que el representante Titular del Congreso, Julio Raúl Alvarado, es uno de los propietarios de la empresa a la cual se otorgó la adjudicación.

“El suplente del Renap vino a todas las bancadas a dejar claro su punto de vista donde indicaba que el Titular ante el Congreso -Julio Alvarado- es uno de los propietarios de la empresa –Súper Control 24- aunque hay que comprobarlo. Eso es delicado porque no puede ser miembro del Directorio y tener interés de proveer al Estado, eso es prohibido”, destacó la legisladora.

En el tema fue consultado el diputado Orlando Blanco, jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien confirmó las visitas de Sosa a las instalaciones del Legislativo. No obstante, dijo que esa agrupación detectó la adjudicación por medio de su monitoreo que se realiza en el portal de Guatecompras.

Ante las declaraciones se intentó contactar con los dos representantes del Congreso en el Directorio del Renap pero no se logró comunicación.

SEÑALAN ILEGALIDADES
La Hora realizó una revisión en el sitio web de Guatecompras donde constató que dos de las tres empresas que no fueron adjudicadas han manifestado sus inconformidades en donde destacan que Súper Control 24, no cuenta con 12 años de experiencia y no ha trabajado con montos elevados ya que sus contrataciones más altas ascienden a Q70 mil.

Por otro lado, el diputado Blanco indicó que la compañía elegida por el Directorio del Registro Nacional de las Personas no cuenta con el personal necesario para la contratación lo que es cuestionable.

No obstante, el propietario del negocio y tesorero de la Junta Directiva de la Gremial de las Compañías de Seguridad, José Horacio Fuentes, dijo que esa firma cuenta con 800 elementos de seguridad y después de la adjudicación iniciaron un proceso de selección de personal, por lo que estarán capacitando en un lapso de un mes y medio a los agentes que no cuenten con experiencia.

Según el propietario, Súper Control 24 tiene patente desde noviembre del 2011 y estará cobrando al Directorio del Renap Q53.4 millones por la seguridad, de donde pagarán aproximadamente Q2 mil 500 a cada agente.

Artículo anterior4 mil 931 denuncias de corrupción
Artículo siguienteArgentina cae en mora tras fracaso de negociación