POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Rodríguez indicó que los productos que ahora se desean adquirir no recibieron oferentes dentro del contrato abierto y es por eso que decidió hacer la compra por excepción. Además, dijo que ya se trabaja con el Ministerio de Agricultura la solicitud al Ministerio de Finanzas para poder ampliar el contrato abierto y se saque a licitar los tres productos que tendrá la Bolsa Segura, ya que el contrato está vigente por 18 meses, lo cual permitiría la cobertura para el año próximo.

Al ser consultado por qué no se realiza una licitación como la establecida en la Ley de Contrataciones del Estado, el funcionario dijo que en este caso es por cuestión de tiempo, “nosotros no podíamos anticipadamente saber qué productos no iban a ser ofertados –en el contrato abierto– y lógicamente ante un seguimiento del programa, no podríamos esperar tres meses que tarda una licitación”.

Por su parte, Jorge Santos del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), indica que esta situación ya es una práctica común y corrupta que este gobierno ha utilizado, para hacer compras que no tiene justificación.

Santos dice que es necesario que el Estado realice los requerimientos y las compras oportunamente, porque no existe alguna justificación para que el Gobierno utilice una vez más la compra de insumos para la Bolsa Segura a partir de mecanismos sin licitar.

“Lo único que están demostrando efectivamente es ‘el carácter’ que este Gobierno en particular ha tenido en relación a la manera y los mecanismos que utiliza para la compra en diferentes instituciones”, señala.

PROGRAMAS NO SON CLIENTELARES
Ante las críticas que han generado los programas sociales, por utilizarlos de forma clientelar, Rodríguez indicó que eso no es cierto, ya que ahora hay una diferencia abismal en la forma de cómo los programas sociales se han estado manejando en esta administración “comprobables”.

“No son programas clientelares. Son programas que obviamente deben dar asistencia a las personas que más lo necesitan, pero para nosotros las bolsas al igual que el bono deben ser un programa que atienda la capacitación de las usuarias”, dijo Rodríguez.

Artículo anteriorPérez Molina espera 80% de abastecimiento en salud
Artículo siguienteSUCESOS