POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana el jefe de la SAT, Carlos Muñoz, presentó a los medios de comunicación la nueva plataforma “SAT en línea”, que incluye la operatividad de la Agencia virtual, misma que a partir de la próxima semana, funcionará las 24 horas, con el objetivo de facilitar los trámites que se realizan actualmente en las oficinas y agencias tributarias.

Luego de una presentación con diapositivas por parte del Intendente de Recaudación, Omar Franco, sobre el funcionamiento de esta herramienta, que duró unos 45 minutos, el subgerente de Comunicación Externa de la institución, Moisés Jerez, instó a los periodistas que dieron cobertura al evento, a realizar únicamente preguntas relacionadas sobre el tema en cuestión, a las autoridades de la SAT.

Esta situación provocó malestar y confusión en los representantes de los medios de comunicación, quienes tenían previsto realizar una serie de cuestionamientos tanto a Muñoz como a Franco, sobre las falencias de la Administración Tributaria en cuanto a la recaudación de impuestos, reflejadas en las últimas estadísticas sobre ingresos del Estado.

Aun así, los reporteros trataron de resolver sus inquietudes y el Superintendente alcanzó a expresar que en lo que va del presente año se han recaudado Q23 mil 960 millones, reconociendo a la vez que se mantiene el déficit fiscal en Q600 millones y que la fuente de recaudación que más da problemas a la SAT en el cumplimiento de las metas previstas es el Impuesto sobre la Renta durante los últimos meses.

Estadísticas oficiales de enero a mayo de la Intendencia de Recaudación de la SAT, detalla que el recaudo por el ISR registró Q5 mil 318 millones, lo que significa que hay un agujero de Q498 millones que no han logrado captar pues la meta programada era de Q5 mil 922 millones.

Al notar que el tema de la conferencia a la prensa se había dejado de lado por parte de los periodistas, Moisés Jerez decidió dar por finalizada la misma y despedir a los funcionarios que se encontraban sentados en una mesa ubicada detrás de una cinta que impedía a los profesionales de la comunicación, abordar nuevamente a los mismos.

Al intentar obtener respuestas sobre esta situación, una fuente del ente recaudador consultada por La Hora, indicó en off que las nuevas medidas obedecían a recomendaciones y disposiciones de altos mandos, con el objeto de agilizar la realización de las actividades en donde se convoca a la prensa nacional, dentro de las instalaciones.

Cabe mencionar que hace unas semanas el directorio de la SAT dio marcha atrás al proceso de licitación que se había propuesto para contratar una consultora externa con el fin de incrementar la recaudación en el país.

CIFRAS
Estadísticas oficiales, de enero a mayo, de la Intendencia de Recaudación de la SAT detalla que el recaudo por el ISR registró Q5 mil 318 millones, lo que significa que hay un agujero de Q498 millones que no han logrado captar pues la meta programada era de Q5 mil 922 millones.

Artículo anteriorHospital Roosevelt funciona con irregularidad
Artículo siguienteSESAN: Desnutrición se redujo en 1.7% en un año