POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

De acuerdo con la propuesta, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibiría el requerimiento de incluir a un niño o adolescente migrante no acompañado, de regreso a Guatemala, en los programas de apoyo y tendrá un plazo de diez días para realizar el plan de acompañamiento que busque la reinserción social permanente que remitirá la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Según la iniciativa de ley el Mides debe crear programas que desarrollen acciones que permitan asegurar la reinserción social de la niñez y adolescencia migrante no acompañada y separada de su familia repatriada.

Además pretende la creación de la Unidad de Protección Especial de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social que tendrá como objeto velar por la ejecución de programas de apoyo a la niñez y adolescencia amenazada o violada en sus derechos y sus familias, especialmente a los niños y adolescentes migrantes no acompañados con el objeto de lograr su reinserción social de forma permanente.

El diputado Briere, agregó que los ministerios de Educación, Salud y Asistencia Social son los entes responsables de crear un programa y una unidad de protección especial a la niñez y adolescencia que tiene como fin registrar, asesorar y dar seguimiento a las acciones de protección las cuales se encuentran incluidas en el tema de institucionalidad.

PIDEN JUDICIALIZAR CASOS
Durante una visita al Congreso el Secretario de la Junta Directiva de la Asociación Escuela para Padres, Werner Muñiz, exigió al presidente Otto Pérez que ordene a la PGN a judicializar todos los casos de niños y adolescentes migrantes solos o acompañados, que han sido trasladados en forma ilícita, al extranjero, al momento de retornar al país.

El entrevistado agregó que el Juzgado especializado deberá declarar la violación a los derechos humanos, y a su vez indique la forma en que serán sustituidos y determinar quién es el responsable de dichas violaciones e indicar qué recurso familiar es el idóneo para hacerse ante la ley.

Además pidió al Organismo Judicial (OJ) la creación de Juzgados de Paz, de Niñez y Adolescencia para que atiendan emergente esos casos dictando medidas cautelares que la ley especial de la materia le faculta.

Artículo anteriorMinex gastó Q4.8 millones en repatriaciones
Artículo siguiente¿A qué viajan los presidentes centroamericanos a EE. UU.?