
Tras la orden del juez Ulises Ixcot Xicará, de anular la orden de captura y dejar en libertad a la exvicecónsul, Gladis Jeannette Castro García, señalada del parricidio de su esposo, el Juzgado de Mayor de Quetzaltenango recibió una serie de recursos que buscan revertir tal decisión.
Sin embargo, esta semana, las partes fueron notificadas de una excusa presentada por el juzgador en el que asegura que por dudar de la imparcialidad no se puede seguir conociendo el caso.
Pero, a diferencia de otras excusas, el juzgador señala que las partes «dudan de la imparcialidad de este Órgano Jurisdiccional», es decir, el juez excusa a todo el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y no a su persona como tal.
Es de hacer notar, que la excusa presentada no la hace el juez Ixcot Xicará, sino Luis Ángel Ordoñez Rodríguez, quien funge ahora como juez suplente y quien a la fecha no había conocido proceso alguno referente al caso contra Castro García.
En su razonamiento, este asegura que en el juzgado recibieron llamadas donde se les trató de «corruptos» entre otros aspectos, lo cual hace que no puedan seguir conociendo el proceso, por lo que deja en manos de la Sala Quinta Penal de Quetzaltenango, misma que nombró a un juez específico solo para conocer la etapa intermedia del caso para otros sindicados.
Esta acción deja en suspenso el proceso, pues hasta que la sala decida cuál juez nombrar o bien cambiar de juzgado la carpeta judicial, no se pueden conocer otras acciones, lo que hace que no se resuelvan los recursos que buscan reactivar la orden de captura contra Castro García, quien quedó en libertad hace semana y media.







