Juzgado otorga medidas sustitutivas a exalcalde de El Chol tras deterioro de salud

Sergio Osegueda

Nicolás Orrego y Orrego, exalcalde de El Chol, Baja Verapaz, recuperará su libertad tras determinarse que por su condición de salud no le permite estar recluido en un centro carcelario, según la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo D.

Según explicó la jueza, Abelina Cruz, recibió el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en el cual se detalla que Orrego y Orrego padece de serios problemas de salud así como trastornos mentales que harían que ya no pueda enfrentar proceso penal, pues no se encuentra en el pleno uso de sus facultades mentales.

Ante esta situación, la defensa solicitó el cese de la persecución penal del exalcalde, mientras que los querellantes adhesivos, a diferencia del Ministerio Público (MP) que no mostró oposición a la petición de la defensa, solicitaron que se certificaran otros peritos para tener otra opinión en torno a la situación de salud tanto física como mental de Orrego y Orrego, antes de tomar una decisión de esa naturaleza.

Caso Rancho Bejuco: Exalcalde de El Chol queda ligado a proceso por asesinato y deberes contra la humanidad

En su resolución, Cruz determinó que es necesario otros exámenes por lo que aceptó la petición de los querellantes y rechazó la petición de la defensa, lo que hace que en otra audiencia se discuta la posibilidad de que el exalcalde, vinculado a la masacre de Rancho Bejuco, siga bajo proceso judicial o no.

Mientras tanto, la juzgadora le otorgó el arresto domiciliar por razones de humanidad y el arraigo, en lo que se resuelve su situación judicial.

Orrego y Orrego es acusado de participar en la masacre registrada en 1982, ocultando los cuerpos de las víctimas de dicho ataque.