Exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, enfrentará proceso por incumplimiento de deberes

Sergio Osegueda

El exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, se presentó la mañana del 28 de enero ante el Juzgado Séptimo Penal donde fue citado para enfrentar una audiencia de primera declaración en un caso donde se le señala de la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.

Sin embargo, la audiencia que se pretendía realizar a puerta cerrada fue suspendida, según se conoció, por petición de la defensa del exfuncionario, aunque no se informó sobre las razones de la misma.

Aunque Maldonado trató de evitar a la prensa e intentó huir de la judicatura al momento de su salida, finalmente el exministro señaló que se trata de un caso «personal» donde se le señala de unos hechos «laborales».

«Nos apersonamos a una primera declaración que fue suspendida, que es un tema que nace de un tema laboral, no hay mayor pronunciamiento que hacer debido a que no se llevó la primera declaración», señaló.

Según Maldonado, «no es un tema de corrupción», pero se trata de proceso que viene de mucho tiempo atrás, aunque según se determina, la carpeta de investigación proviene del 2024, año en el cual la Comisión contra la Corrupción de la Presidencia interpuso una denuncia en su contra por la supuesta contratación de personal de presuntas agencias de modelaje.

Dicha carpeta de investigación está en manos de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por lo que se consultó a la fiscalía sobre este caso, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta al respecto para conocer detalles del caso contra Maldonado.

Mientras tanto, la audiencia de primera declaración fue trasladada para el próximo 3 de marzo.