Desde 2023, audiencia del exfiscal anticorrupción sigue sin resolverse

Sergio Osegueda

Para este lunes 26 de enero, se tenía previsto que el juez A del Juzgado Décimo Penal, Víctor Cruz, celebrara la audiencia de revisión de medidas a favor del exfiscal anticorrupción, Stuardo Campo, que se ha aplazado desde finales de 2023. Sin embargo, una vez más fue suspendida.

La audiencia se ha solicitado dentro del caso en el que condenados por actos de corrupción en la Zona Libre de Industria y Comercio (Zolic) acusaron a Campo de supuestamente ocultar evidencias cuando investigó el caso.

El proceso terminó en condenas contra tres personas que hoy buscan procesar al exfiscal.

En audiencias anteriores, donde la defensa de Campo solicitaría que se le otorgara medida sustitutiva para resolver su situación legal en libertad, los querellantes se negaron a presentarse o bien los fiscales presentaron excusas, que fueron aceptadas por Cruz quien ha aplazado al menos siete veces el procedimiento.

Aunque no puede salir de prisión, Tribunal modifica medida sustitutiva a favor de Stuardo Campo

Esta vez, el defensor de la exfiscal auxiliar, Leslie Pineda, no se presentó, a pesar de que su presencia no era vital en la petición que realizaría la defensa de Campo, el juzgado optó por suspender una vez más la diligencia y trasladarla para el 26 de febrero.

En esa fecha se tiene previsto, no solo conocer la petición de medida sustitutiva, sino también que se realice la audiencia de etapa intermedia para determinar si Campo y Pineda deben o no enfrentar juicio pro este caso.

Caso Zolic: Sentenciados que denunciaron a exfiscal Campo insisten en no presentarse y él alega retardo malicioso

Ante esta situación, Campo señaló que «las estrategias dilatorias usadas por las diferentes partes procesales, es solo para evitar que se llegue a juicio porque se sabe que en la etapa juicio oral y público por excelencia se produce la prueba y es en ese momento donde se entra a la valoración respectiva y obviamente ahí se tienen las mejores posibilidades de resolver este tipo de acusaciones que no tienen fundamento alguno».

Asimismo, dio a conocer que en el tercer caso en que el Ministerio Público (MP) busca imputar delitos en su contra por supuestas anomalías en el caso Libramiento de Chimaltenango, el juzgado tampoco ha programado una fecha para audiencia de primera declaración.