Con mirada desafiante, vestido de negro y de brazos cruzados, Kevin Manolo Rivas Cordón se presentó ante el Tribunal de Mayor Riesgo B para enfrentar el juicio donde es acusado de los delitos de plagio o secuestro y asesinato que supuestamente cometido en contra de su prima, Litzy Amelia Cordón Guardado, el 5 de octubre de 2020 en Teculután, Zacapa.
Después de cinco años de que se registrara el hecho, el tribunal dio inicio al debate, donde la fiscalía asegura que este es el responsable de secuestrarla, abusar sexualmente de esta y posteriormente darle muerte para luego abandonar su cuerpo en un sector de Teculután.
Según la acusación por la Fiscalía, Litzy Cordón, desapareció el 4 de octubre de 2020, luego que esta no llegará a la casa de su abuela paterna, pues tenía una rutina estricta, lo que hizo que se generara una alerta.
De acuerdo a las investigaciones se estableció que Cordón dormía en casa de una tía, por las mañanas esta se dirigía a la casa de su abuela, pasando por una construcción donde la víctima regaba unas plantas. Como todos los días, Litzy salió de la casa de su tía, pero ya no llegó a la casa de su abuela, por lo que familiares presentaron la denuncia de su desaparición, activándose así una alerta Isabel Claudina para localizar a la joven de 20 años.
El 5 de octubre, un día después de su desaparición, la familia de Litzy recibió una serie de llamadas en la cual exigían el monto de Q5 millones para su liberación, pero la familia no contaba con ese dinero, por lo que las negociaciones fueron infructuosas.
Envían a juicio a presunto responsable del secuestro y asesinato de Litzy Cordón
El 6 de octubre, el cuerpo de Litzy fue ubicado abandonado en un terreno baldío de la aldea Los Puentes, en Teculután.
Tras las investigaciones, la fiscalía acusa a Rivas Cordón de ser el responsable de la desaparición, cautiverio y muerte de su prima.
EL INFORME DE INACIF
La necropsia practicada a Litzy Cordón, reveló que la víctima murió por asfixia por estrangulación.
Su cuerpo presentaba una serie de golpes en distintas partes, principalmente en la cabeza, pecho y espalada, lo que le ocasionó una serie de hemorragias tanto internas como externas.
En el cuello, la marca de una laceración que se señala que fue la que quedó luego que su victimario la estrangulara.
El cuerpo de la víctima se encontró vestida con la ropa deportiva con la que había salido de la casa de su tía, con un detalle que hace creer que la víctima fue abusada sexualmente, la ropa interior estaba al revés y con manchas de un «líquido blanquecino», revela el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). El informe revela que ese mismo líquido fue encontrado en sus partes íntimas.
Se destaca que al momento en el que la víctima fue encontrada en el terreno baldío, esta tendría un aproximado de entre ocho a diez horas de fallecida.
De momento, el tribunal escucha a los peritos propuestos para el debate y se tiene prevista la continuación del juicio para el próximo 20 de enero.







