
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala hizo un llamado a los connacionales en Estados Unidos para que verifiquen sus peticiones de estatus migratorio en dicho país luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunciara el terminó de los programas de permiso de permanencia temporal (parole) de reunificación familiar para nacionales de 7 países, incluyendo a Guatemala.
Las autoridades señalan que la medida tomada por las autoridades estadounidenses entrara en vigencia el próximo 14 de enero, por lo que aquellas personas que no han iniciado oportunamente un trámite de residencia permanente o ajuste de estatus migratorio quedarán sujetos a posibles deportaciones.
EE. UU. cancela programas de reunificación familiar para siete países, entre ellos Guatemala
En tal sentido, la cancillería guatemalteca recomienda las siguientes acciones:
1. Verificar su estatus migratorio actual y confirmar si cuentan con una solicitud de residencia permanente o ajusto de estatus debidamente presentada.
2. Consultar de inmediato con un abogado de inmigración calificado o con organizaciones reconocidas de asistencia legal migratoria.
3. Evitar brindar información personal o pagos a personas no autorizadas que ofrezcan asesoría migratoria.
4. Mantener copias físicas y digitales de toda su documentación migratoria y notificaciones recibidas de las autoridades estadounidenses.
5. Consultar a la red consular de Guatemala en los Estados Unidos para recibir orientación legal migratoria.
Comunicado a los guatemaltecos beneficiarios del parole en Estados Unidos.
🔗 https://t.co/PiE3ETnD3h pic.twitter.com/n2dOs0J9Eg
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 14, 2025
Se señala además que quienes no hayan iniciado un trámite migratorio antes del plazo establecido por las autoridades estadounidenses recibirán una notificación individual para ser exhortados a salir voluntariamente del país o de lo contrario quedarán sujetos a los procesos de expulsión.







