La jueza de mayor riesgo D, Abelina Cruz, ligó a proceso penal al exalcalde de Guastatoya, el Progreso, Saúl Beltetón, por considerar que existen elementos para seguirlo investigando por su vinculación al caso Asalto al Ministerio de Salud.
Según el Ministerio Público (MP), Beltetón habría influido de forma anómala en el fallecido exministro de salud, Jorge Villavicencio, para la contratación de 15 personas en distintas áreas de la cartera que dirigía.
De acuerdo con los indicios, la fiscalía cuenta con cartas y otras comunicaciones que harían ver la posible implicación de Beltetón en el caso, por lo que Cruz consideró que debe ser investigado por el delito de tráfico de influencias.
CC cierra en definitiva caso Asalto al Ministerio de Salud a hija de exministro y a exdiputado
Asimismo, el MP no consideró que pudiera darse a la fuga o intervenir en la investigación por lo que solicitó una medida sustitutiva a lo que la juzgadora accedió y lo benefició con arresto domiciliar, arraigo, prohibición de hablar con coimputados y el pago de una caución económica de Q10 mil.
LIBRE DE CARGOS
Dentro de la misma audiencia, el MP también buscaba procesar al exdiputado Jimmy Ren, a quien también se le imputó el delito de tráfico de influencias, sin embargo, a diferencia de Beltetón, Cruz decidió dictar falta de mérito a su favor y librarlo de cargos.
Según la fiscalía, al igual que el exalcalde, este habría influido en Villavicencio para la contratación de una persona, aunque finalmente esto no se concretó.
Caso Asalto al Ministerio de Salud: Cómo fue y en qué año ocurrió
La jueza aseguró que no se verificaba si se concretó o no la contratación, sino la posibilidad de influencia para que eso se diera, pero en el caso de Ren, no existen elementos que den cuenta que habría sugerido o recomendado la contratación de dicha persona.
Ante la falta de elementos, Cruz determinó que Ren debe quedar libre.







