El pasado fin de semana, las autoridades reportaron la captura del estudiante Edmar Estuardo Arriola, acusado por el Ministerio Público (MP) de estar vinculados a los supuestos daños ocasionados al Museo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), durante las protestas del año 2022 en contra de la designación de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.
De acuerdo con los señalamientos del ente investigador, a Arriola se le busca procesar por los delitos de: usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición y asociación ilícita.
Sin embargo, la acusación del MP señala que el estudiante habría cometido tales delitos en contra de la Usac y que su actuar le causó deterioro y transformación al Musac por un valor de Q90 millones.
2025: 270 días de trabajo fuerte y firme 💪
Ministerio Público coordina aprehensión ✅
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión de Edgar A., quien se encontraba prófugo de la justicia desde hace 1… pic.twitter.com/uVF2hYRoZO
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 27, 2025
La valuación de los supuestos daños fueron realizados luego que las autoridades de la universidad encabezadas por Mazariegos «exhortaran» al MP a realizar la investigación, luego que los estudiantes que mantenían la toma decidieron voluntariamente devolver las instalaciones.
Esto a pesar de que las mismas autoridades encabezadas por Mazariegos se negaran en diversas oportunidades a recibir las instalaciones, asegurando que los daños, que en muchos de los casos provenían de momentos previos a la toma, fueron causados por los estudiantes.
«ES POLÍTICO»
Hasta el momento, Arriola permanece en la carceletas de la Torre de Tribunales, donde espera que el Juzgado de Turno fije una hora para realizar la audiencia de primera declaración y así solventar su situación legal.
En dicho lugar, el estudiante aseguró que este caso se trata de «una instrumentalización del sistema judicial para presiones políticas».
Ahora la Usac exhorta al MP a «proceder», ante entrega del Musac
Arriola recordó que las protestas contra Mazariegos, quisieron ser vinculadas al proceso electoral para proceder contra las actuales autoridades del ejecutivo. «Nosotros no tenemos nada que ver con ese asunto», recalcó.
El estudiante afirmó que confía en que se dicte una falta de mérito a su favor, pues indica que no habría indicios de delito en su contra.