Lluvias de las últimas horas provocan derrumbes, caída de árboles y bloqueo de pasos en el país

Sergio Osegueda

Una serie de emergencias fueron registradas durante la noche y madrugada de este 19 y 20 de septiembre a consecuencia de las lluvias que han azotado el territorio nacional en las últimas horas.

Durante la noche del viernes, autoridades capitalinas reportaron un derrumbe que bloqueo el paso en el kilómetro 16.5 de la ruta al Atlántico, donde alrededor de las 21:00 horas, un muro de contención cedió y provocando la caída de tierra y rocas sobre la ruta.

Según explicó el intendente de tránsito, Amílcar Montejo, el muro cayó a consecuencia de la erosión de este provocado por la lluvia. El paso fue habilitado por el sector alrededor de la media noche.

Mientras que en la zona 10 capitalina, un árbol cayó en la tercera avenida y octava calle, sin causar daños, únicamente el bloqueo de la calle. Personal de Limpia y Verde, realizaron el retiro del obstáculo.

Sin embargo, a pocas cuadras de este incidente, en la novena calle y tercera avenida de la zona 9, otro árbol cayó sobre un vehículo mientras se conducía por la zona. Bomberos Municipales solamente reportaron daños materiales.

INUNDACIÓN

A su vez, los Bomberos Municipales, también reportaron una inundación en la manzana Q que afecto las casas número 11, 12, 13 y 14 de los residenciales Valle del Norte, en la zona 18 capitalina.

Aunque los daños son estructurales, se prestó apoyo y evaluación a los habitantes que resultaron afectados con la acumulación de agua en el sector.

No se reportaron mayores incidentes en el área.

PASOS BLOQUEADOS

En horas de la noche, un derrumbe bloqueó la ruta que conduce de Senahú a Cahabón en Alta Verapaz, según reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Según se indicó, ambas vías se encuentran obstaculizadas, por lo que se designó personal para iniciar con la limpieza del área. Sin embargo, dada la emergencia suscitada en el barrio Las Gallinas, en Senahú, se priorizó la búsqueda de las víctimas del deslave.

Así mismo, durante la madrugada, se registró otro deslizamiento en la ruta nacional 7E a la altura del kilómetro 206 del caserío Nuevo san Julián, en San Miguel Tucurú, en el mismo departamento.

Conred informó que se coordinaron acciones de limpieza con la Zona Vial 7 de Caminos para despejar la ruta.

Finalmente, en las primeras horas de la mañana de este sábado, se registró un derrumbe de grandes proporciones en el kilómetro 43 de la Ruta Departamental 03, que lleva a San Vicente Pacaya, Escuintla, el cual bloqueo los dos carriles de la carretera.

Luego de tres horas de limpieza con maquinaria y personal designado para la limpieza del área, las autoridades lograron liberar un carril; sin embargo, las tareas de descombramiento continúan en el sitio.