Caso Hogar Seguro: Jueza ordena al MP investigar a Jimmy Morales por la muerte de 41 niñas

La jueza Ingrid Cifuentes, del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, ordenó este martes al Ministerio Público (MP) investigar al expresidente de la República, Jimmy Morales, para determinar su posible participación dentro de los hechos que provocaron la muerte de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Esta orden se emitió luego de que la juez dictara sentencia contra seis de los siete acusados dentro de este caso, que fueron hallados culpables de los delitos de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y en algunos casos, abuso de autoridad.

Caso Hogar Seguro: Tribunal impone condenas desde 6 a 25 años de prisión

Morales ya había sido mencionado previamente dentro de este caso, cuando el pasado 19 de agosto, el jefe de médicos del Hogar Seguro afirmó que hubo intervenciones exteriores que provenían del expresidente Jimmy Morales.

Esto debido a que tenía conocimiento de que las menores de edad supuestamente pretendían linchar al director del centro, Santos Torres, ahora sentenciado a 25 años de prisión.

Por tanto, se conoce que Morales habría dado órdenes a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de mantener encerradas a las menores en el aula, que fue incendiada al día siguiente, el 8 de marzo de 2017.

Caso Hogar Seguro: Testigo señala a Jimmy Morales y culpa a menores de querer linchar al director del centro

LAS ÓRDENES DE MORALES

Según testigos que rindieron sus declaraciones ante el tribunal y en el análisis de la juzgadora, Morales mantuvo constante comunicación con las autoridades que se ubicaban en la casa hogar Virgen de la Asunción la noche del 7 de marzo de 2017.

«Los elementos policiales no se pueden ir y debe llevar 100 elementos policiacos más», relató Cifuentes, que fueron las órdenes dadas por Morales al ex subinspector, Luis Pérez Borja, luego que el exmandatario se comunicara con este a través de su asesor, Carlos Beltetón.

Según se explicó, el expresidente intervino en diversas oportunidades para dar instrucciones a los policías en el lugar, sin embargo, para respetar la línea de mando, Pérez solicitó el apoyo del entonces director de la PNC y ahora presidente del Congreso, Nery Ramos.

Ramos se presentó al debate a declarar en calidad de testigo y este aseguró que desconocía de las órdenes de Morales, por lo que al corroborar con el Ministro de Gobernación, este le confirmó lo dicho por el entonces mandatario.

Ante esta situación, la juzgadora ordenó no solo investigar al expresidente, quien ya no goza de derecho de antejuicio, sino también a su asesor Carlos Beltetón, de quien se sospecha, también pudo haber mentido ante el tribunal al momento de declarar como testigo.