
Los magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitaron a la Sala Tercera de Apelaciones Penal, un informe circunstanciado en donde estos expliquen en que se basaron para revocar de oficio la decisión del juez Erick García, con lo cual se evitó que los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) retornaran a sus actividades al frente del ente electoral.
La solicitud del informe es como parte de la solicitud de amparo planteada por la defensa de los magistrados electorales que presentaron en contra de la decisión de la Sala presidida por Alejandro Prado.
En el amparo, los magistrados señalan que sus derechos fueron violados, ya que la audiencia donde la sala tomo la determinación de oficio, era para discutir una recusación en contra de los jueces del Juzgado Segundo Penal, sin que el Ministerio Público (MP) hiciera una solicitud en contra de lo decidido por el juez García.
TSE: sala afín a Felipe Alejos anula resolución y vuelven a suspender a magistrados
De momento se espera que una vez la Cámara reciba el informe haga el análisis respectivo para determinar si se otorga el amparo provisional o no que solicitan los magistrados del TSE.
Actualmente, por dicha acción, la carpeta judicial se encuentra en manos de la CSJ, situación por la cual el proceso en contra de estos por el caso TREP no ha avanzado y no se ha discutido si estos deben o no enfrentar juicio por este proceso.
En tendencia:
Tras captura de su pareja, "El Lobo" presenta exhibición personal
Tercer autoridad indígena detenida por Paro Nacional 2023: «MP será responsable de mi vida»
Acuerdo del 2017 trunca plan oscuro del bloque dominante de la CSJ por magistrados suplentes que ahora son titulares
Diputado cita a gerente del IGSS tras confuso caso de la presunta desaparición de un bebé en Escuintla
Así tramó Teódulo Cifuentes y aliados el nombramiento de magistrados para cuatro nuevas salas