Los exdirectores de la cárcel preventiva de Mazatenango, Suchitepéquez, fueron condenados por prostituir privadas de libertad. Foto La Hora: PNC
Los exdirectores de la cárcel preventiva de Mazatenango, Suchitepéquez, fueron condenados por prostituir privadas de libertad. Foto La Hora: PNC

El Tribunal de Sentencia Penal especializado en delitos de Trata de Personas de Quetzaltenango, condenó al ex subdirector del Centro de Detención preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez, Byron Monterroso Mencos y a la exrectora del mismo lugar, Priscila Mariacel Ramírez Aguilar, tras ser encontrados culpables de la promoción de prostitución.

Según se indicó, ambos exfuncionarios penitenciarios son responsables de haber utilizado a privadas de libertad para prostituirlas con otros reclusos de esa cárcel cobrando sumas que iban desde los Q300 hasta los Q1 mil 500 por cada servicio sexual que estos ofrecían.

Los hechos ocurrieron entre junio y diciembre de 2021, de acuerdo a lo presentado por el Ministerio Público (MP), los exdirectores organizaban fiestas clandestinas dentro de la cárcel donde ofrecían a las mujeres explotándolas sexualmente.

Candidato a alcalde por Valor es ligado a proceso en caso por explotación sexual  

Por tal hecho, Ramírez Aguilar fue condenada a 21 años y 4 meses de prisión por el delito de trata de personas en modalidad de explotación sexual con circunstancias agravantes cometido contra dos privadas de libertad, además de una multa de Q800 mil.

Mientras que Monterroso fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión más una multa de Q133 mil 333.32 además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución de forma agravada, cometido en contra de dos privadas de libertad.

Se tiene previsto que el próximo 4 de agosto se lleve realice la audiencia de reparación digna.

VÍNCULO POLÍTICO

Monterroso formaba parte del partido Valor al momento de ser capturado, ya que buscaba ser electo como alcalde de Santa María Ixhuatán, Santa Rosa, sin embargo, tras conocerse su detención, la agrupación política decidió expulsarlo de sus filas.

En dicho momento, no solamente se expulsó a Monterroso, sino también al resto de la corporación propuesta por ese partido en dicha localidad.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorMaduro y otros funcionarios de Venezuela son sancionados por EE. UU. por vinculación con el «Cártel de los Soles»
Artículo siguienteAlerta máxima en Hawái y Japón por riesgo de tsunami tras fuerte sismo en el Pacífico