
El Juzgado de Extinción de Dominio inició este viernes 4 de julio, el juicio en el cual el Ministerio Público (MP) busca probar que más de Q300 mil que le fueron incautados a la estructura denominada Alfa Siete, son de origen ilícito y que de esta forma dichos fondos pasen a manos del Estado de Guatemala.
Según el MP, durante los operativos que se realizaron el 2 de agosto de 2022 cuando se capturaron a 19 personas, entre estos, cuatro sindicados solicitados en extradición por actos de tránsito ilegal de personas, se incautaron Q366 mil 927 así como seis armas de fuego, una tolva, 18 celulares y 10 vehículos.
De acuerdo a lo que asegura la fiscalía de extinción de dominio, el dinero encontrado, es producto de los cobros ilegales que estos realizaban a los migrantes que esperanzados en llegar a Estados Unidos a obtener una oportunidad para una mejor vida, se aprovechaban de la situación y así obtuvieron grandes cantidades de dinero.
Porras: con apoyo de agencia de EE.UU., se desarticulan tres bandas criminales
Por el momento, el MP explica al juzgador como operaba la estructura y como estos se agenciaban de los fondos para después supuestamente hacer actividades de lavado de dinero, para probar así la ilegalidad del dinero.
Se espera que el juicio continúe a lo largo de los próximos días hasta tener una resolución al respecto.
En la vía penal, aún se espera conocer si la estructura que es procesada en Guatemala debe o no enfrentar juicio, mientras que los cuatro extraditables ya fueron enviados a Estados Unidos donde enfrentan los tribunales de ese país.
En tendencia:
"No habrá perdón" expresa secretaria de Agricultura de EE. UU. tras redadas en Granja de California
Sin paso por falla geológica Honduras, Guatemala y El Salvador, se sugieren rutas alternas para aduanas
Santa María de Jesús amanece en alerta roja por emergencia de sismos
Trabajador agrícola se encuentra en estado delicado tras redadas en Granja de California, Estados Unidos
Tras forzarlo al exilio, ahora el MP pide desestimar denuncia contra exjuez Gálvez; reconoce que no hay pruebas