
Luego que se conociera que la juez Silvia de León notificara a las partes de la ausencia de elementos claves en la carpeta judicial que contiene el caso por la muerte de Melisa Palacios tras el traslado del Juzgado de Turno de Chiquimula hacia el Juzgado de Mayor Riesgo C, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) urgió el cambio de juez en la judicatura de alto impacto, mismo que fue notificado el pasado 3 de junio.
Según se conoció, el viernes pasado, la judicatura giró las notificaciones a las partes sobre lo que contenía la carpeta judicial y las carencias en la misma, entre estos, ausencia de audios e incluso folios del archivo original que aún se desconoce el paradero de los documentos que forman parte del proceso.
Sin embargo, minutos después la CSJ envió una notificación en el cual se instruye que se proceda al cambio «inmediato» para que la juez Carol Yesenia Berganza Chacón tomara el cargo en el Juzgado de Mayor Riesgo C y De León como juez de turno en el Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.
Caso Melisa Palacios: Expediente llegó incompleto a la capital, faltan audios y suprimieron pruebas
Según el documento enviado por la corte, de no hacer el cambio «inmediato», se instruye al Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) para que verifique la orden de la CSJ y de no cumplirse en el menor tiempo posible, que estos certifiquen a la Junta de Disciplina Judicial para lo corresponda.
En este caso, enviar un reporte a la Junta, implica que se impongan sanciones administrativas en contra de las juzgadoras.
ACCIONES PENDIENTES
Derivado de las decisiones de la CSJ y ante la posibilidad de alguna anomalía en los nuevos nombramientos, tanto De León como Berganza presentaron diferentes acciones en contra de la decisión de los magistrados. En el caso de De León un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, mientras que Berganza otra acción legal ante la suprema, ambas aún están en espera de resolución.
A pesar de que los dos recursos están en proceso, en la notificación la CSJ asegura que «no tienen dicha información por escrito», por lo que obliga al cambio de las juzgadoras de forma inmediata, aunque la propia CSJ recibió a finales de junio, una nota por parte del juzgado donde laboraba Berganza en la que se informa de las acciones.
Fuentes cercanas a la Corte, que prefirieron el anonimato, afirma que algunos de los magistrados solicitaron la destitución de una de las juzgadoras si no se procedía al cambio de forma acelerada.
CSJ retira a Silvia de León como Jueza de Mayor Riesgo y la envía a juzgado de turno
TOMA DE POSESIÓN CON REGALO
Mientras tanto, este miércoles 2 de julio, finalmente se dio el cambio de juez, Berganza Chacón se presentó alrededor de las 9 de la mañana para hacer el cambio de judicatura y tomar posesión del cargo.
Evitando a los medios de comunicación, Chacón ingresó al juzgado, minutos después De León salió de la judicatura rumbo al nuevo cargo designado por la CSJ.
Aunque se esperó a la nueva juez de Mayor Riesgo C, la comunicación no fue posible, pues por medio del personal se indicó que Berganza manifestó que no podía atender, ya que tenía pendientes que resolver.
No obstante, minutos después de su toma de posesión, una persona que portaba una playera con el escudo del OJ y con las siglas AGT, correspondiente al Archivo General de Tribunales, llegó a la judicatura con un regalo consistente en un globo y un peluche, situación que se vio con extrañeza, ya que en rara ocasión, el personal de seguridad permite el ingreso de ese tipo de paquetes a las sedes judiciales.

Posteriormente, se dio paso a la persona para entregar el presente a la nueva juez en su despacho.
Se espera que Berganza se imponga de las actuaciones de los casos ahora a su cargo y esta fije diversas fechas para las audiencias correspondientes a estas, entre estos los casos de Melisa Palacios, Diario Militar, los Matta, entre otros.