Manuel Alejandro Recinos, permaneció ocho años prófugo de la justicia. Foto La Hora: Daniel Ramírez
Manuel Alejandro Recinos, permaneció ocho años prófugo de la justicia. Foto La Hora: Daniel Ramírez

Manuel Alejandro Recinos Morales, excoordinador de la aduana en Puerto Quetzal, quien permaneció prófugo por espacio de ocho años, se entregó al Juzgado de Mayor Riesgo B, para enfrentar audiencia de primera declaración por su supuesta implicación en el caso La Línea.

Recinos Morales era señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, esto por pertenecer a la estructura y permitir el cobro de coimas y permitir el trámite ilícito del paso de contenedores por dicha aduana.

Tras conocer los argumentos de ambas partes, el juez suplente, Eduardo Orozco, decidió ligarlo a proceso penal por asociación ilícita y cambiar la defraudación aduanera por casos especiales de defraudación aduanera en grado de complicidad.

Por el contrario, el juez dictó falta de mérito por el delito de cohecho pasivo, pues consideró que no había elementos suficientes para creer que este habría cobrado algún tipo de soborno para realizar los trámites aduaneros que le competían.

A pesar de haber permanecido prófugo de la justicia por ocho años, ya que la orden de captura en contra de este se giró desde 2015, Orozco lo benefició con una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, arraigo, obligación de presentar su huella digital en el sistema del Ministerio Público (MP) en los primeros cinco días del mes y una caución económica de Q1 mil.

Así mismo, concedió tres meses al MP para concluir la investigación en su contra.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 17 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorFiguras del partido: estos jugadores fueron clave en la “feroz batalla” de Guatemala ante EE. UU.
Artículo siguienteAficionados reaccionan con orgullo tras el partido entre Guatemala vs. Estados Unidos