Manuel Alejandro Recinos Morales, excoordinador de la aduana en Puerto Quetzal, quien permaneció prófugo por espacio de ocho años, se entregó al Juzgado de Mayor Riesgo B, para enfrentar audiencia de primera declaración por su supuesta implicación en el caso La Línea.
Recinos Morales era señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo, esto por pertenecer a la estructura y permitir el cobro de coimas y permitir el trámite ilícito del paso de contenedores por dicha aduana.
Tras conocer los argumentos de ambas partes, el juez suplente, Eduardo Orozco, decidió ligarlo a proceso penal por asociación ilícita y cambiar la defraudación aduanera por casos especiales de defraudación aduanera en grado de complicidad.
Por el contrario, el juez dictó falta de mérito por el delito de cohecho pasivo, pues consideró que no había elementos suficientes para creer que este habría cobrado algún tipo de soborno para realizar los trámites aduaneros que le competían.
A pesar de haber permanecido prófugo de la justicia por ocho años, ya que la orden de captura en contra de este se giró desde 2015, Orozco lo benefició con una medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, arraigo, obligación de presentar su huella digital en el sistema del Ministerio Público (MP) en los primeros cinco días del mes y una caución económica de Q1 mil.
Así mismo, concedió tres meses al MP para concluir la investigación en su contra.
En tendencia:
Oficializan inicio de obras en paso a desnivel de Cuchilla El Milagro; vecinos aún sin guía de rutas alternas
Un nuevo intento por reactivar el sistema ferroviario en Guatemala
El traje de Zelenski vuelve a ser tema en la Casa Blanca y genera risas junto a Trump
Emblemática bandera nacional de la Plaza Central está desaparecida; Gobierno aún no presenta denuncia
Orantes justifica compra de «supercomputadoras» de Q50 mil porque el «viceministerio no tenía equipo»
#PORTADADEHOY 📰
⚽ Guatemala cae 2-1 ante EE. UU. y culmina una satisfactoria Copa Oro. 👉 https://t.co/CplRLjCTyZ pic.twitter.com/5yBZ40TPLA— Diario La Hora (@lahoragt) July 3, 2025