
La Juez de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, accedió a la solicitud del exintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Alfonso Romeo Castillo, y le devolvió una cuenta bancaria que permaneció embargada por cerca de nueve años.
La petición llegó por parte de la defensa de Castillo, quien es procesado dentro del caso Aceros de Guatemala, al asegurar que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) no ha solicitado ninguna acción contra dicha cuenta.
La cuenta fue embargada al creer que en la misma se encontrarían fondos ilícitos producto de las supuestas acciones delictivas que Castillo pudo haber realizado dentro del caso, sin embargo, la jueza determinó que a la fecha no existe tampoco una petición del Ministerio Público (MP) para que dicho embargo continuara y seguir con las diligencias correspondientes.
Por tales motivos, Domínguez ordenó la devolución de la cuenta, aunque no se específico de cuanto es el monto que en la misma se encuentra.
Actualmente, Castillo aún espera conocer si debe o no enfrentar juicio por el caso Aceros de Guatemala, en donde se le acusa de supuestamente permitir la devolución de crédito fiscal de forma anómala para así favorecer a la empresa Aceros de Guatemala S.A., y así permitir la presunta evasión fiscal de estos.
Casi Q3 millones de exintendente Jurídico de la SAT pasan a favor del Estado
FONDOS EXTINGUIDOS
En 2022, el Juzgado de Extinción de Dominio autorizó que Q2.9 millones y US$1,200 que fueron encontrados en su casa durante un allanamiento y de los cuales no pudo probar el origen lícito de los mismos, pasaran a manos del Estado de Guatemala.
Según lo presentado en ese momento por el MP, se cree que dicho dinero que en ese instante estaba en posesión de Castillo era producto de sobornos que este recibió de Aceros de Guatemala S.A. para así manipular los informes de la SAT y así favorecer a la empresa en la devolución de crédito fiscal.
En tendencia:
Caso Quijivix: Consuelo Porras le pasa la responsabilidad de libertad condicional a tribunales
"Denuncia recibida, denuncia investigada", dice Porras, pero sin pruebas de avances en caso contra STEG
CC niega apelación a dirigencia del STEG de Joviel y ordena cese de medidas de hecho
Raschel Alexandra Paz Archila es coronada como la nueva Miss Universo Guatemala 2025
Extensión del año escolar hasta enero está en evaluación, según ministra de Educación