Finca de Otto Pérez Molina en Chimaltenango pasa a manos del Estado de Guatemala

Sergio Osegueda

El juez de extinción de dominio, Jaime Delmar González, aceptó la petición del Ministerio Público, para que la finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, vinculada al expresidente Otto Pérez Molina, pase a manos del Estado de Guatemala al comprobarse que esta fue obtenida de manera ilícita.

Según explicó el juzgador, la fiscalía comprobó que la empresa Vista Servicios Electrónicos S.A., entidad que aparecía como la supuesta dueña del inmueble, fue creada específicamente para adquirir el bien que realmente fue comprada con fondos de procedencia ilícita que Pérez Molina obtuvo durante su presidencia.

Estos fondos procedían de sobornos que fueron entregados al expresidente y que fueron lavados a través de la mencionada empresa, para así no solo adquirir la propiedad, sino también realizar ampliaciones y mejoras al inmueble.

En el análisis, González estimó que la empresa no cumplía con los requisitos mínimos para funcionar, ya que solo tenía tres empleados y su dirección fiscal no coincidía con la dirección física, por lo que esta no tenía la capacidad para generar la compra, además que de forma arbitraria se redujo el costo de la propiedad para así evitar no solo el pago de impuestos sino también los controles respectivos sobre la adquisición.

Con la decisión del juzgador, la propiedad pasará a la administración del Consejo Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) para que estos realicen el análisis correspondiente y se determine el futuro de la propiedad según lo estima la ley de la materia.

Perito señala falsedad en declaraciones ante la SAT de empresa que adquirió finca a favor de Otto Pérez Molina

LA FINCA DE LOS AGUACATES

La finca hasta hoy vinculada a Pérez Molina, fue comprada según la escritura, por un valor de Q176 mil, pero en realidad se invirtieron Q2 millones, posteriormente, con el dinero de los sobornos, se hicieron 10 compras más de propiedades cercanas a esta finca, a las cuales se le realizaron mejoras que tuvieron un costo de Q16 millones.

No obstante, la fiscalía probó que no existen documentos que soporten que la empresa tenía la capacidad para hacer tales adquisiciones.

La finca consta de un helipuerto, caballerizas, un área de spa con jacuzzi y sauna y sobre todo una extensión de terreno utilizada para el cultivo de aguacate, lo que con sus mejoras, hace que la propiedad actualmente tenga un valor de Q26 millones.

Perito confirma ante juez qué finca vinculada a Otto Pérez está valuada en más de Q16 millones

TAMBIÉN UNA CUENTA

En la resolución del juzgado, González también aceptó la petición de la fiscalía y paso a manos del Estado de Guatemala una cuenta bancaria que contiene Q1 millón 424 mil, los cuales también son producto de los sobornos recibidos por el expresidente.

Al igual que la finca, este monto pasa a manos de la Conabed para que estos hagan la repartición de los fondos a las distintas entidades vinculadas al sector seguridad y justicia, según lo que establece la ley.

Embargan finca y cuenta de Otto Pérez Molina