En la continuación del juicio de extinción de dominio que el Ministerio Público (MP) solicitó en contra de una finca ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, vinculada al expresidente Otto Pérez Molina, el juez Delmar González escuchó a uno de los peritos propuestos por el ente investigador quien realizó las valuaciones de los terrenos que integran la finca.
Según explicó, la finca está divida en al menos seis terrenos de diferentes extensiones, cuenta con caballerizas, lugares para cultivos, además de un edificio central, entre otros aspectos.
De acuerdo al MP, la finca fue obtenida por cerca de Q1 millón, sin embargo, al momento de valuar, el perito aseguró que tenía un costo de más de Q16.6 millones.
Según explicó, en 2005, la finca tenía solamente un edificio central que constaba de una casa en el medio de la misma y otras tres construcciones que era para el personal de seguridad del lugar.
#AhoraLH | Asimismo, el perito explica las modificaciones que sufrió dicha finca desde 2005 hasta 2014.
📹✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/Dr58nvDUeK
— Diario La Hora (@lahoragt) April 8, 2025
Sin embargo, para 2011, luego de la adquisición por la empresa vinculada al expresidente, se comenzó una serie de construcciones que consistían en la ampliación, el edificio central, que llegó a tener un área de cocina y jacuzzi, entre otras comodidades.
Posteriormente la construcción de las caballerizas, y otros edificios propios de la finca.
Así también destaca la construcción de un muro perimetral y la colocación de garita de ingreso.
De la misma manera, la modificación de las construcciones de las casas que era para el personal de seguridad.
Por el momento, el MP continúa presentando sus peritos y testigos en el juicio donde busca que dicha finca pase a manos del estado de Guatemala, se prevé que la siguiente audiencia se realice pasado el descanso de Semana Santa.
En tendencia:
Carol Patricia Flores, jueza encargada de las primeras declaraciones de Pacheco y Chaclán
El MP da a entender que el juez miente por audiencia de Luis Pacheco
Guerra declarada: que sea sin reserva
Desde 2021, Consuelo Porras dejó a la DICRI sin software para acceder a datos de celulares decomisados
Ahora Codeca anuncia acciones en las calles para el 28 de abril