La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal conformada por los magistrados Alejandro Prado, Ingrid García y Mario Federico Hernández, confirmó al juez Fredy Orellana como el contralor del caso contra el partido Movimiento Semilla tras rechazar la recusación planteada por el abogado Eduardo Masaya, contra el juzgador tras dudar de su imparcialidad.
Masaya, quien es procesado dentro del caso, presentó la recusación al asegurar que Orellana externó opinión dentro del caso tras enviar un oficio al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para que estos actuaran según lo que consideraran en contra del abogado luego que lo ligó a proceso penal, lo que además para Masaya significaba un interés directo por parte del juez en el caso.
La audiencia se celebró a puerta cerrada, pues los magistrados indicaron que el proceso se encontraba bajo reserva; sin embargo, al salir, el abogado Fernando Linares Beltranena, quien figura como querellante dentro del caso contra el partido Movimiento Semilla, informó que la sala rechazó la petición de Masaya.
«La razón que esta causal de recusación, se podría recusar un juez, es que se dijera por parte del juez antes de resolver, él habría omitido opinión… resulta que él mandó el oficio al colegio no antes de resolver, sino después de resolver, o sea que no cumple con el presupuesto», explicó Linares.
Por su parte, el defensor de Masaya evitó dar declaraciones y argumentó que derivado de la reserva del caso no emitiría opinión alguna.
#AhoraLH | Tras una audiencia a puerta cerrada, Fernando Linares Beltranena, quien funge como querellante dentro del caso contra el partido Movimiento Semilla, informó que la Sala Tercera de Apelaciones Penal rechazó la recusación que el abogado Eduardo Masaya interpuso contra el… pic.twitter.com/6E9hM0So3N
— Diario La Hora (@lahoragt) May 13, 2025
PRESENTAN NUEVA RECUSACIÓN
Tras conocer la resolución, Andrea Reyes, diputada del congreso de la República y quien forma parte del proceso como mandataria del Partido Movimiento Semilla, indicó que respetan la decisión de la sala, pero no la comparten, pues hay más argumentos al respecto y, por lo tanto, presentaron una nueva recusación contra Orellana.
«Hay claramente un interés del juez Fredy Orellana a partir de que nos niega el acceso al expediente a nosotros, pero permite que personas que son absolutamente ajenas al partido Semilla y completamente ajenos a los hechos que el Ministerio Público imputa como por ejemplo el abogado (Linares) que acaba de pasar a dar declaraciones, no tiene nada que ver», explicó Reyes.
Así mismo, señaló que aún están a la espera de que se resuelvan diferentes recursos que la agrupación interpuso para tener acceso a la carpeta, así como otras para frenar los proceso en contra de la agrupación, de las cuales aún esperan respuesta de los órganos jurisdiccionales encargados.
Mientras tanto, Orellana continuará siendo el juez del caso.
En tendencia:
Pese a que Miguelito siempre negó vínculo: la casa, la sociedad y el abogado del caso B410
CC rechaza amparo provisional contra JD del Congreso por aumento salarial y Leyla Lemus emite voto disidente
Al igual que su padre: Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de “El Chapo”, escapó por un túnel en Culiacán
Allan Rodríguez no explica por qué no llegaron a los votos, pese a haber 146 diputados
En reunión con relatora de la ONU, Porras dice que ha sido objeto de ataques y amenazas