
Cada 3 de mayo la iglesia católica conmemora la exaltación de la Santa Cruz, celebración que coincide con el día de los albañiles, lo que hace que durante las construcciones, desde la sencilla hasta la más sofisticada, tienen una cruz en lo alto de la misma.
La relación es sencilla, la cruz fue realizada de forma artesanal, si bien es cierto, históricamente la cruz fue una herramienta utilizada por los romanos para ejecutar sus penas capitales más severas, en la cristiandad, la cruz simboliza la salvación que Jesús trajo tras su sacrificio.
Aún no se tiene claro como fue que la Cruz se convirtió en el santo patrono de los albañiles, algunos religiosos señalan que durante la colonia, los artesanos se agruparon en gremios para compartir así conocimientos de sus oficios, compartir sus derechos de la profesión, regular sus obligaciones y brindarse apoyo entre sí, adoptando cada gremio un patrono, siendo el de los albañiles, la Santa Cruz.
PROTECCIÓN
Por su parte, para los albañiles, además del signo de la construcción, la Cruz colocada en lo alto de la obra también tiene un sentido de protección, a modo de encomendar su trabajo a Dios y pedir en sus oraciones su cuido para evitar cualquier incidente durante el trabajo.
Esto hace que la cruz sea colocada con flores, flecos o cualquier otro ornamento para así evocar su fe y creencia.
Los religiosos señalan que también de esta forma se reconoce un trabajo digno, sobre todo exigente, que en la mayoría de las ocasiones se hace de forma silenciosa y con mucha entrega.
En tendencia:
Amparos de por medio y 5.5 años: IGSS ha comprado más de Q1 mil millones en Plavix y Aprovel
VIDEO: Detenido por muerte de motorista por disputa de tráfico demuestra falsedad en declaración
STEG de Joviel celebra "nuevo triunfo" tras resolución de la CC y anuncia nuevas movilizaciones
Conred alerta sobre agrietamientos y lahares en el volcán de agua por actividad sísmica y constantes lluvias
Capturan a hombre con reloj valorado en más de Q63 mil tras visitar a un privado de libertad en Pavón