Supuesto seguidor de Lev Tahor, intentó quemar la bandera de Guatemala en la Plaza Central según PNC

Sergio Osegueda

Desde el pasado miércoles por la noche, el Juzgado de Paz de Turno ha intentado llevar a cabo una audiencia de primera declaración en contra de James Christian Read, quien supuestamente es de origen británico y que fue sorprendido por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando intentaba quemar la bandera de la Plaza de la Constitución.

Según se conoció, Read aprovechando que la bandera se encuentra a media asta por el duelo decretado a nivel nacional tras la muerte del Papa Francisco, alcanzó una de las puntas del pabellón e intentó prenderla en llamas, objetivo que fue impedido tras su captura.

Por tal situación, Read fue trasladado a la Torre de Tribunales, donde se ha negado a ser procesado ante los juzgadores de turno.

Este viernes, se llevó a cabo un tercer intento por desarrollar la audiencia, sin embargo, cuando los jueces intentan intervenir, este empieza a cantar o a gritar en diferentes idiomas para evitar el desarrollo de la misma.

De acuerdo a la información recabada, Read comenzó hablando inglés estadounidense, por lo que se solicitó un traductor para este, pero cuando buscaban traducir sus palabras, este comenzó a utilizar inglés británico, al no poder continuar con la traducción, en una segunda audiencia este cambió el idioma por italiano, a pesar de que este comprende y habla español.

Ante tal situación, el juzgado de turno solicitó la intervención de un traductor políglota para evitar más inconvenientes, pero ahora, para evitar su proceso, comenzó a cantar durante la audiencia.

Read fue detenido desde el pasado miércoles y se ha negado a comer. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
Read fue detenido desde el pasado miércoles y se ha negado a comer. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
ACTITUD RETICENTE

De acuerdo a los datos obtenidos de identificación de Read, supuestamente este es de origen británico, por lo que se informó a la embajada inglesa acreditada en Guatemala sobre la situación.

No obstante, la abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal que le asistía informó que personal de la embajada se presentó a la carceleta de la Torre de Tribunales para proporcionarle alimentación, pero desde que fue aprehendido hasta la fecha, este se ha negado a comer.

SUPUESTO SALVADOR

James Christian Read se identifica como un seguidor de la secta Lev Tahor, y asegura ser una especie de salvador para los integrantes de dicho grupo, por lo que este viene a mostrar un camino para la mencionada comunidad.

Hasta el momento, ningún miembro de Lev Tahor ha hecho pronunciamiento alguno a favor de este, ni tampoco integrantes de la secta se han hecho presentes para asistirle, como ha sucedido en otros casos donde se procesa a miembros de este grupo.

Tras analizar la situación y al ver su actitud, la juez decidió recluirlo en el hospital psiquiátrico Federico Mora por un tiempo prudencial.