Desde el pasado miércoles por la noche, el Juzgado de Paz de Turno ha intentado llevar a cabo una audiencia de primera declaración en contra de James Christian Read, quien supuestamente es de origen británico y que fue sorprendido por la Policía Nacional Civil (PNC) cuando intentaba quemar la bandera de la Plaza de la Constitución.
Según se conoció, Read aprovechando que la bandera se encuentra a media asta por el duelo decretado a nivel nacional tras la muerte del Papa Francisco, alcanzó una de las puntas del pabellón e intentó prenderla en llamas, objetivo que fue impedido tras su captura.
Por tal situación, Read fue trasladado a la Torre de Tribunales, donde se ha negado a ser procesado ante los juzgadores de turno.
Este viernes, se llevó a cabo un tercer intento por desarrollar la audiencia, sin embargo, cuando los jueces intentan intervenir, este empieza a cantar o a gritar en diferentes idiomas para evitar el desarrollo de la misma.
De acuerdo a la información recabada, Read comenzó hablando inglés estadounidense, por lo que se solicitó un traductor para este, pero cuando buscaban traducir sus palabras, este comenzó a utilizar inglés británico, al no poder continuar con la traducción, en una segunda audiencia este cambió el idioma por italiano, a pesar de que este comprende y habla español.
Ante tal situación, el juzgado de turno solicitó la intervención de un traductor políglota para evitar más inconvenientes, pero ahora, para evitar su proceso, comenzó a cantar durante la audiencia.

ACTITUD RETICENTE
De acuerdo a los datos obtenidos de identificación de Read, supuestamente este es de origen británico, por lo que se informó a la embajada inglesa acreditada en Guatemala sobre la situación.
No obstante, la abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal que le asistía informó que personal de la embajada se presentó a la carceleta de la Torre de Tribunales para proporcionarle alimentación, pero desde que fue aprehendido hasta la fecha, este se ha negado a comer.
SUPUESTO SALVADOR
James Christian Read se identifica como un seguidor de la secta Lev Tahor, y asegura ser una especie de salvador para los integrantes de dicho grupo, por lo que este viene a mostrar un camino para la mencionada comunidad.
Hasta el momento, ningún miembro de Lev Tahor ha hecho pronunciamiento alguno a favor de este, ni tampoco integrantes de la secta se han hecho presentes para asistirle, como ha sucedido en otros casos donde se procesa a miembros de este grupo.
Tras analizar la situación y al ver su actitud, la juez decidió recluirlo en el hospital psiquiátrico Federico Mora por un tiempo prudencial.
En tendencia:
Jaguares y pumas: Avistamientos en Sierra de las Minas exponen urgencia por conservación
Caso Semilla: Juzgado también ordenó traslado de Jorge Santos, juez da 1 hora a SP para informar del cambio
Fiscal de FECI a juicio por supuesta revelación de información
Ingenieros del Ejército de EE. UU. vienen a Guatemala por el Metro Riel y la red ferroviaria del país
EFE: Preocupación internacional por la detención de la Jefa Anticorrupción Ruth Eleonora López en El Salvador