Jorge Gaitán Paredes y Jorge Gaitán Castro podrán obtener medida sustitutiva. Foto La Hora: Sergio Osegueda/Fabricio Alonzo
Jorge Gaitán Paredes y Jorge Gaitán Castro podrán obtener medida sustitutiva. Foto La Hora: Sergio Osegueda/Fabricio Alonzo

La Sala Primera de Apelaciones Penal otorgó un amparo provisional a los empresarios Jorge Gaitán Paredes y Jorge Gaitán Castro, quienes son requeridos por la justicia de El Salvador. Tras la decisión los Gaitán podrán permanecer en libertad mientras concluyen el proceso al cual fueron sometidos.

De acuerdo a los antecedentes del proceso, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, formalizó la detención de los requeridos que son padre e hijo, luego que se iniciaran los procedimientos para determinar si se autoriza o no la extradición de ambos, quienes son reclamados por un supuesto fraude de más de US$1 millón cometido en ese país.

Sin embargo, los magistrados de la sala determinaron que hay elementos que no fueron tomados en cuenta por los juzgadores, uno de ellos, es que según el catálogo de delitos que existe en Guatemala, por las razones que son solicitados en El Salvador los delitos, coinciden con un tipo penal que en el país si tiene derecho a medida sustitutiva, por lo que consideran que mantenerlos privados de libertad mientras dura el proceso no debiera aplicarse.

En tal sentido, la Sala dio la protección constitucional solicitada para que de esta forma el Tribunal Tercero de Sentencia Penal cambie su decisión de enviar a ambos a prisión preventiva y otorgarles medida sustitutiva, para lo cual los jueces tienen un plazo de 48 horas después de notificados para dar cumplimiento a la orden.

Jorge Gaitán Castro, se entrega a la justicia tras ser requerido por El Salvador al igual que su padre

EL CASO

Según el Ministerio Público (MP) El Salvador requiere al empresario por haber usado a la sociedad Tierra Towers S.A., dedicada a la construcción de infraestructura de telecomunicaciones y mantenimiento, de la que Gaitán Paredes era el director ejecutivo, para extraer fondos de forma anómala.

Supuestamente, Gaitán Paredes junto con su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro, contra quien también la fiscalía salvadoreña giró orden de captura, habrían extraído más de US$1 millón al autorizarse viáticos, viajes, transacciones bancarias y emisión de cheques sin autorización de la sociedad.

En la lectura de la petición salvadoreña, la representante del MP indicó que se espera que por la vía diplomática las autoridades de dicho país formalicen su petición de extradición.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorA un paso de las semifinales: FC Barcelona golea 4-0 al Borussia Dortmund en la Champions League
Artículo siguientePNC: Suman cinco los agentes fallecidos y cinco heridos en accidente de San Marcos