El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) con la que se ordena a los integrantes de la Cámara Penal que conozcan la petición de la fiscalía para elevar el caso por la muerte de la joven Melissa Palacios a un Juzgado de Mayor Riesgo.
Edgar Gómez, fiscal contra Femicidio, explicó que la Cámara rechazó la primera petición «in limine» sin que los magistrados conocieran los motivos por los cuales se requería que el caso fuera traído a un juzgado de alto impacto en la ciudad capital.
Hasta el momento, el fiscal afirma que no han sido notificados de la decisión de la CSJ, sin embargo, se conoció que a criterio del pleno, la cámara debe conocer la petición para hacer el análisis y posteriormente resolver si procede elevar o no el caso, como lo solicitó el MP.
Con esta resolución, se espera que la Cámara fije una fecha para que el MP presente sus argumentos y que así se dé la decisión al respecto sobre el futuro de la carpeta judicial. De ser aceptada, la Cámara debe nombrar un juzgado y trasladar el caso a la capital.
Caso Melisa Palacios: Juez de Chiquimula continuará conociendo acusación contra Bonilla
SEGUNDO INTENTO
Con anterioridad, la fiscalía ya había mostrado su intención de solicitar por segunda vez la posibilidad de trasladar el caso a la ciudad capital, derivado de los riesgos no solamente procesales, sino también físicos.
Según se ha explicado por diversos fiscales, en las últimas audiencias, personas armadas se han presentado a las afueras de los juzgados en Chiquimula generando intimidaciones al personal judicial y fiscal.
Aunado a esto, los fiscales detectaron supuestas anomalías en cómo se han resuelto los procesos al grado que a la fecha, se duda de la imparcialidad del juez Juan José Regalado en Chiquimula, mientras que el juez de Zacapa, José Maximino Morales, perdió la inmunidad para ser investigado por posibles sobornos que presuntamente recibió para cambiar el delito a los dos sindicados del caso.
Caso Melisa Palacios continúa estancado, mientras sindicados aún no enfrentan juicio
CASO EN CHIQUIMULA
La resolución de la CSJ se da en forma simultánea, pues mientras el pleno resolvía la petición del MP, la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Chiquimula rechazó la solicitud de recusación contra Regalado y lo confirmó como el juzgador del caso a pesar de que la ley de aceptación de cargos le impide seguir conociendo el proceso luego de que María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín se retractaran de aceptar cargos.
En tendencia:
MuniGuate, firma convenio que busca conectar la ciudad con Fraijanes y San José Pinula
¿A quién le habla Curruchiche?: los mensajes confusos del jefe de la FECI
Sanción financiera del Reino Unido: La OFSI explica sus efectos
Analistas: Karin Herrera pudo reducir su salario, "pareciera una fractura de binomio"
CSU ordena rechazar recontratación de personal que demandó a la Usac y accionar contra sus abogados