
El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio que al menos Q1 millón 100 mil pasen a manos del Estado, al considerar que estos fueron obtenidos mediante actos ilícitos, posiblemente de extorsión.
Según argumentó la fiscalía, en junio de 2017, autoridades realizaron una serie de allanamientos en una residencia de la colonia Camposeco, en la zona 16, que se creía era utilizado como un refugio de la clica «Crazy Gangsters» de la pandilla Barrio 18, en el interior ubicaron Q1 millón 131 mil 465.
La fiscalía indicó, dicho dinero fue obtenido por este grupo derivado de acciones extorsivas practicadas a diferentes grupos como transportistas, pequeños empresarios, entre otros.
Dicha casa allanada, de acuerdo con la investigación, era utilizada para resguardar el dinero producto de estos actos delictivos.
Mientras tanto, en el juzgado, los hermanos Manuel, Jacinta, Dominga, Petronila y Cintia Lorena Sucuqui Sucuqui, afirman ser los dueños legítimos de dicho dinero, pues estos lo habían encontrado en el lugar, situación que debe ser dilucidada ante el juez para determinar si realmente tienen medios para probar la legalidad de los fondos ubicados.
El juicio continuará la próxima semana.
En tendencia:
El amo de la Educación
El pacto que no se toca
Esto responde la SAT sobre la iniciativa en el Congreso para no pagar el impuesto de circulación
¿Qué impacto tendrá el impuesto de 1% a remesas en Guatemala?, el Banguat explica
Mineduc "toma nota" de resolución provisional de la CC sobre Pacto Colectivo con STEG