MP busca la extinción de dominio de Q370 mil supuesto producto de actividades de trata de personas. Foto La Hora: Fabricio Alonzo
MP busca la extinción de dominio de Q370 mil supuesto producto de actividades de trata de personas. Foto La Hora: Fabricio Alonzo

El Ministerio Público solicitó ante el Juzgado de Extinción de Dominio que un autohotel y un night club ubicados en la cabecera departamental de San Marcos, pasen a manos del Estado de Guatemala.

Durante la audiencia que se desarrolla ante dicha judicatura, el MP presenta una serie de testigos y peritos quienes relatan como un grupo de personas explotaban sexualmente a mujeres en los lugares, el night club «Ginza» y auto hotel «Eclipse».

En los antecedentes del caso, refieren que en dicho night club, reclutaban mujeres para dar servicios sexuales. Si un cliente pagaba por uno de estos servicios, los encargados llevaban a estos y a las víctimas de trata hacia el auto hotel donde se consumaba el delito, producto de esto se cobraba en diferentes precios.

Una de las víctimas rescatadas relato que os encargados del negocio cobraban, Q500 hasta Q1,500 los servicios sexuales que ofrecían a los clientes de los lugares, el valor dependía de la víctima y si el cliente tenía el perfil económico para realizar los pagos.

El 22 de julio de 2023, las autoridades llevaron a cabo una serie de allanamientos en cuatro inmuebles de la cabecera de San Marcos, entre estos los dos sitios que hoy son objeto de extinción de dominio. En uno de los lugares se incautaron Q370 mil, que se presume es producto de la actividad de trata que ahí se realizaba, no obstante, sobre dicha cantidad dineraria aún no hay una solicitud de extinción.

En el lugar, capturaron a Randy Marbella Orozco García, a quien señalan de ser la responsable de la explotación sexual de las víctimas y quien enfrenta proceso penal por estos hechos.

De acuerdo a los argumentos de la fiscalía, la idea de solicitar la extinción de estos lugares, es que estos pasen al Estado de Guatemala para que ya no sean usados para estas actividades ilícitas.

Se espera que el juicio continúe a lo largo de las próximas semanas hasta que se tenga una resolución del caso.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorINGUAT y DGT alertan sobre fraudes en redes sociales y reiteran que los trámites son gratuitos
Artículo siguientePineda: viajaron en calidad de funcionarios (así los invitaron), gastos fueron «por cuenta propia» y MP lo promocionó